La música se impuso al calor y la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) creció ayer con una apuesta decidida por desarrollar un festival de calidad que dé cabida a todos creadores extremeños. Por eso, y a diferencia de la primera edición, este año los organizadores optaron por conformar un cartel con el el mismo número de invitados de Cáceres y Badajoz (cinco en cada caso), entre ellos los incombustibles rockeros de Bucéfalo.

Los cacereños Skalabraos fueron los primeros en subirse al escenario de la plaza de toros, a las tres de la tarde, tal y como estaba previsto, y bajo un sol de justicia. Su rock-punk y unas letras inspiradas en sucesos reales de la vida cotidiana no lograron animar al numeroso público de la grada a ocupar al albero, lo que, a pesar del calor, provocó que el ambiente se mantuviera frío a lo largo de las primeras horas del festival. Tras esta banda, la rapera Laura cantó algunos de los temas que conformarán su próximo disco, Niña , del que ya tiene una maqueta con títulos como Sin ti no soy nada o No hay salida . La cacereña fue una de las novedades de esta edición, en la que ella introdujo el hip-hop.

DE LA FUSION AL ROCK A las cinco de la tarde, The Morley´s Experiment subieron al escenario del coso cacereño su peculiar sonido en a base de música electrónica, ritmos étnicos, jazz y chill-out, y una hora después cedieron el testigo a Engendro y al rock de Bucéfalo que con 25 años sobre los escenarios eran uno de los veteranos que ayer se subieron al Escenario Amex 2008. El vocalista, Carlos Masegosa (Carlinos ) presentó algunos de los temas del último trabajo de la formación: 25 tacos , El sibarita o Gurriato, y no dejó de reclamaral centenar de personas que seguíanocupando las gradas, quebajaran junto al escenario. "Aquítambién hace calor, así que comono bajéis nos vamos", amenazó envarias ocasiones, sin que llegara acumplir con ello.

El metal de Dimenssion subió latemperatura de la plaza de toros, ya la hora que Miscelánea llevaba alescenario los temas que preparapara su primer trabajo discográfico(1000 millas, Siempre Invierno o Porqué cambiar) la puesta de sol elevabala afluencia de público, a laespera de los platos fuertes de lajornada: el inconfundible pop delos pacenses Tam Tam Go!, y elrock de los madrileños Mamá Ladilla,con los que concluía el maratónmusical.

Al cierre de esta edición, los hermanosNacho y Javier Campilloacababan de subir al escenario dela plaza de toros, mientras que losrockeros madrileños estaba previstoque lo hicieran al filo de las dosde la mañana, tras las actuacionesde TheWish, yDarksoundLa organización destacó el buenfuncionamiento del formato de estaedición –conciertos de 45 minutosdesde el mediodía y hasta lamadrugada–. Ya piensan en el EscenarioAmex 2009.