Nace la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres con el objetivo de difundir este género musical mediante actividades en centros educativos y la organización de un festival internacional. La iniciativa, en la que sus promotores pretenden implicar a todos los amantes al blues, independientemente de que sean músicos o no, echará a andar a principios del próximo mes de diciembre con un programa de conciertos y talleres en la capital cacereña.

"El blues es un sentimiento", asegura el profesor universitario Miguel Escribano, uno de los impulsores de la idea junto al músico José Luis Naranjo y el cirujano Jesús María Usón, convencidos de las posibilidades de que Cáceres forme parte de un circuito nacional con otras ciudades como Córdoba, Béjar o Barcelona. Además, subrayan que la agrupación se funda sin ánimo de lucro, con un fin totalmente altruista y "para gestionar un ambicioso proyecto cultural en el que el blues sea el motor de una serie de actividades formativas en música, cine o literatura", siempre públicas y gratuitas.

Asimismo, aseguran que el impacto de este tipo de música "es muy escaso" en la región y echan en falta más locales en la capital cacereña donde se escuche blues. "Queremos popularizar y difundir esta música", añaden, recordando que este género "es la raíz" de otros estilos como el rock, el soul o el rap.

EN INTERNET Con el objetivo de informar de todos sus proyectos, la asociación ha puesto en marcha la web www.cacereblues.es , en la que los interesados también pueden contactar con ella. Aunque aún no se ha fijado una fecha para su celebración, el colectivo pretende que el festival internacional tenga carácter anual y gratuito y sirva para promocionar la capital cacereña.

En el listado de proyectos futuros también se ha incluido la convocatoria de una semana cultural dedicada al blues con exposiciones, talleres y actuaciones, además de actividades formativas en colegios, institutos, el conservatorio o la universidad y con asociaciones culturales. Los impulsores de esta iniciativa quieren hacer también un llamamiento público a músicos y bandas de la región para se unan a este nuevo colectivo.