Zaira Gómez desde muy pequeña cantaba. Con quince años fue solista en un coro rociero y grabó su primer disco. Se decantó por el flamenco más puro y el género fusionado, con gran talento y calidad musical, su voz cálida enamora y cautiva al público. Destaca por su humildad y sencillez en el escenario. Fue componente del grupo Sabor Flamenco y Zyriab, teloneó a José Mercé y participó en el Womad del 2002.

En el año 2000, comenzó como cantaora del ballet Raíces Flamencas, con quien ha participado en innumerables montajes. Ha participado en otros proyectos musicales cerca de figuras como el guitarrista internacional Javier Conde, con quién actuó en dos espectáculos en la República Checa en el año 2005 y en Canadá en 2008.

En 2010 presentó su disco en solitario Allá donde quiero y colaboró con la compañía de teatro El Desván en su espectáculo Nostalgia por diversas ciudades españolas. Actualmente es la cantaora del Ballet Flamenco de Cáceres, dirigido por Jesús Custodio, y al mismo tiempo trabaja en un nuevo espectáculo de la compañía El Desván, en una obra titulada El pacto , donde mezclan teatro, fado y flamenco. Una historia muy bonita sobre La Raya, la frontera entre España y Portugal.

Optimista, trabajadora, ordenada, constante, entregada, alegre, amable, sencilla, divertida, amiga de sus amigos, amante de su familia, feliz y enamorada. Un amor de niña. Todo un placer tenerte tan cerca, Zaira.

--¿Dónde nace Zaira?

--En Cáceres el 14 de abril de 1982.

--¿Recuerdos de tu infancia y adolescencia?

--La recuerdo jugando y cantando por la huerta de mis abuelos, allí solía esconderme por algunos de sus rincones para cantar, en principio sola porque era tímida. Aunque también recuerdo cuando era un poquito más mayor hacer pequeños conciertos para mis amigos, los sentaba en círculo y allí me ponía a canturrearles alguna canción. He tenido una infancia y adolescencia muy feliz.

--¿Un rincón preferido de tu ciudad?

--Me encanta cualquier rincón de la parte antigua, me parece una joya y somos unos privilegiados por tener algo así tan nuestro. Y otro lugar, en el que paso los veranos y me encanta, es la casa de mis padres junto al Santuario de la Virgen de la Montaña.

--¿Dónde te perderías por Extremadura?

--La zona de la Vera y el Jerte. Me encanta la mezcla que hay de naturaleza y parte histórica.

--¿Cómo empieza tu inquietud por la música y decides ser artista?

--Desde muy pequeña tengo contacto con la música ya que mi abuelo, mi madre y mis tíos siempre han cantado, no de forma profesional pero con un buen nivel, en fiestas, reuniones,... Llevo escuchando flamenco desde siempre. Mi primera actuación ante público fue en el colegio, un villancico que me enseñó mi familia, algo que no olvidaré. Desde pequeña me encanta la música y tenía muy claro que quería dedicarme a ello. No hay un momento clave en el que lo decidiese, sino que la vida me ha ido llevando por la música siempre.

--¿Mejorarías algo de esta ciudad?

--Sobre todo a nivel cultural, porque necesitamos más lugares para tocar en directo, escuchar música en vivo y que los artistas puedan desarrollar su actividad sin problemas. Yo me siento afortunada de haber tocado en mi ciudad en bastante ocasiones, pero aún así, si tuviésemos más oportunidades, la música estaría más viva en la ciudad.

--¿Has participado en algún certamen o concurso?

--Participé y gané el primer premio en Operación Sombras en 2003, una especie de Operación Triunfo a nivel local en la localidad pacense de Valdivia con dotación económica y la grabación de una maqueta, algo que cuando se está empezando es de gran ayuda. Me sentí muy feliz y grabé mi primer disco en solitario.

--¿Cómo ves el turismo en Cáceres?

--Hay turismo, pero quizás no se le ofrece todo lo suficiente. A nivel musical, en otras ciudades hay más opciones para atraer al turista o para que pueda disfrutar de diferentes cosas. Tenemos zonas monumentales y una gastronomía maravillosa, pero creo que hay más cosas que ofrecer y no se aprovechan.

--¿Cáceres es flamenca?

--Sí, muy flamenca. Hay grandes aficionados y grandes artistas, además en todos los ámbitos: cante, toque y baile. Me siento muy orgullosa de ser una cantaora cacereña, Extremeña.

--¿Qué destacarías del 2014 y próximos proyectos para el 2015?

--No he parado de trabajar pese a los momentos que se están viviendo. Para el 2015, espero que lleguen nuevos proyectos y continuar en los que estoy, tener trabajo y disfrutar de la música como hasta ahora, siempre aprender e ir ascendiendo. El próximo concierto será en Cáceres el 30 de agosto a las 22.00 horas, gratis hasta completar aforo, en el Baluarte de la Torre los Pozos (barrio judío de San Antonio).