La unidad de Neurofisiología del Hospital San Pedro de Alcántara renovará sus instalaciones con el fin de profundizar en el estudio de transtornos del sueño. "Las apneas del sueño son los problemas más conocidos ya cuentan con una unidad específica a cargo del doctor Masa --el laboratorio del sueño--, pero existen otros males, incluso más comunes, relacionados con el sueño y que se tratan desde esta unidad", explicó el doctor Ricardo Cano, que dirige la unidad de Neurofisiología.

La renovación de este servicio afectará tanto a los procedimientos de trabajo y los equipos como a las instalaciones, ya que la unidad trasladará sus dependencias actuales --en la zona del materno infantil-- a las nueva salas que se habilitarán en la segunda planta de consultas externas, en la zona que ahora ocupan los despachos de los representantes sindicales del centro hospitalario. "El espacio era ya insuficiente para poder atender el volumen de trabajo", afirmó el doctor Cano. En las nuevas dependencias dispondrán de 140 metros cuadrados.

Desde hace dos semanas se realizan las tareas de desalojo de los despachos para poder iniciar las reforma de forma "inminente" --a más tardar a comienzos de octubre--, según corroboró Miriam Salamanca, técnico del servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Area de Salud de Cáceres, que coordina el proyecto. Las obras están adjudicadas a la UTE Luntec y Electromedicina Extremeña, y cuentan con presupuesto cercano a los 170.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

El equipo técnico confía en que no habrá problemas para que la nueva unidad pueda estar a pleno funcionamiento en el plazo previsto y descartan que las obras puedan ocasionar algún transtorno a la dinámica del hospital. "Se trata de una obra menor que tratará fundamentalmente de acomodar el espacio a las nuevas necesidades", explicó en este sentido Miriam Salamanca.

Además de la intervención en el edificio, los cambios afectarán también al procedimiento de trabajo ya que en las nuevas dependencias se centralizarán todos los informes médicos para rentabilizar los servicios. "Ya se ha hecho con éxito en otras unidades como hematología", señaló Cano.

Las nuevas instalaciones permitirán modernizar una de las primeras unidades que empezó a prestar servicio en el hospital cacereño --en 1974--. Así, pretenden profundizar en una de sus áreas de estudio: los transtornos del sueño --están llevando a cabo un estudio sobre un nuevo fármaco--, y reforzar la cooperación con otro servicio de referencia del hospital, el laboratorio del sueño que dirige el doctor Fernando Masa. "Muchas personas que se medican para dormir, seguro que no lo necesitan, pero tenemos que investigar más en todos los transtornos del sueño", explicó el responsable de Neurofisiología.