El ayuntamiento participará en la convocatoria que en las próximas semanas sacará el Ministerio de Fomento para repartir el 1,5% del presupuesto de cada obra pública del Estado que se destina a fines culturales (en la última convocatoria eran casi 50 millones de euros). El proyecto que presentará Cáceres es la rehabilitación de la muralla en base a las indicaciones del plan director que se terminó hace un año y que cuantifica en 10,5 millones la inversión. La intención de acudir a esta convocatoria ya se anunció hace meses, pero ayer se concretaron los planes del gobierno local para afrontar el gasto, que se tendrá que acometer en varias anualidades. La alcaldesa, Elena Nevado, comentó que espera que algo más de siete millones de los 10,5 que se necesitan los aporte la Junta con cargo a su presupuesto y el Ministerio de Fomento con fondos del 1,5% cultural. Los tres millones restantes deben salir del ayuntamiento.

Nevado se entrevistó ayer con Guillermo Fernández Vara para abordar la participación de la Junta. La alcaldesa anunció tras la reunión que había solicitado al presidente de la Junta la participación de la administración autonómica con un compromiso de 3 millones. No sería en una anualidad, sino en varias. Lo que se pretende es que la Junta afronte aquellos gastos que no son elegibles con el 1,5% del programa de Fomento. Entre las partidas no financiables en la anterior convocatoria estaba la redacción de los proyectos, actuaciones de mantenimiento e iluminación o el soterramiento de líneas eléctricas.

RESPUESTA «POSITIVA» / La respuesta que Nevado recibió de Vara «ha sido positiva», afirmó la alcaldesa, que fue la única que habló tras la reunión. Ayer se escenificó con este encuentro que hay contactos entre las administraciones local y autonómica para que las indicaciones del plan director se acometan y evitar que el cerco almohade siga deteriorándose. El recinto amurallado es uno de los principales valores de la parte antigua y está declarado Conjunto Histórico Artístico. En los últimos años han sido numerosos los informes que han advertido del deterioro de tramos de la muralla, en lo más urgente --que se detalla en la página siguiente-- han coincidido técnicos del ayuntamiento y arquitectos cacereños. La diferencia de este intento respecto a otros es que ya se cuenta con un plan director, cuya redacción financió la Junta, que respalde la petición de fondos con cargo al 1,5% de Fomento.

El plan director analiza el estado de la muralla y propone las intervenciones a realizar, incluso plantea la adquisición y derribo de 35 inmuebles adosados al lienzo y torres para ponerla en valor. Para costearlo se necesita que Cáceres cuente con financiación del 1,5% cultural durante varios años, ya que el máximo que por convocatoria se da a un proyecto está en torno al millón, además la administración que lo solicita debe participar. Si Fomento concede, por ejemplo, el millón citado, 250.000 euros los debe aportar el ayuntamiento si se cierra una cofinanciación del 25%.

GASTO PLURIANUAL / «Hablamos de un proyecto plurianual (...), dividiendo por tramos la actuación hasta completar» el plan director, explicó Nevado. Este plan divide la muralla en 14 tramos, por lo que en cada anualidad se tendrá que incluir más de uno. La alcaldesa adelantó que ya se tiene planificado cuál es la primera zona donde se intervendría, pero no lo concretó a la espera de que se presente en próximas fechas, lo que sí avanzó fue que la inversión que se quiere afrontar con esta primera anualidad es de 1,2 millones, de los que la aportación de la Junta rondaría los 100.000 euros. Con esta inversión están en el plan director los tramos de torre Redonda, el baluarte de los Pozos, Torremochada y la torre del Aver con el adarve del Padre Rosalío.

Los planes para intervenir en la muralla no son nuevos, ya se han hecho actuaciones puntuales con el plan de excelencia turística, de urgencia por derribos o daños y en 2008 se hizo un estudio patológico integral, documento que ha servido para el plan director, pero nunca se ha afrontado una intervención integral por la falta de financiación. Eso es lo que se quiere hacer ahora aprovechando la convocatoria del 1,5% cultural (con este programa ya se abordó la rehabilitación de la concatedral de Santa María).

El modelo para Cáceres, según citó la alcaldesa, está en Ávila, en cuya muralla se ha intervenido con varias anualidades del programa del Ministerio de Fomento. La inversión en uno de los últimos años en Ávila fue de más de un millón (Fomento aportó 853.383 euros y el ayuntamiento puso 284.461 euros, el 25%).

De la participación de Cáceres en el 1,5% cultural se habló en el pleno de la corporación local de febrero, en el que el grupo socialista presentó una moción sobre este asunto y el gobierno (PP) anunció que se estaba trabajando en la convocatoria. La última que salió fue en 2014 para 2015 y 2016.