Los cacereños son cada vez un poco más ricos. No están entre los españoles que más tienen, pero sí entre los que más crece el nivel de compra, al menos en los últimos cinco años. Así se desprende del Anuario Económico de España 2004 de la Caixa --elaborado con datos del 2003--, en el que se confirma un crecimiento destacado en la capital cacereña en tres de los indicadores que sirven para calcular el poder adquisitivo, renta y consumo de los ciudadanos: el número de líneas telefónicas fijas contratadas, el de coches adquiridos y la apertura de nuevos comercios.

A pesar de ello y aunque el ritmo de crecimiento económico se acelera, Cáceres (87.088 habitantes) es, en datos generales, más pobre que capitales de provincia similares en población, como pueden ser Girona (81.220), Palencia (81.378) o Lugo (91.158).

El estudio otorga a la capital cacereña un nivel económico 5 sobre 10, que se traduce en una renta familiar disponible por habitante de entre 9.700 a 10.800 euros. El nivel medio de España es también de 5, mientras que el extremeño es bastante inferior, el 2 (7.000 a 8.100 euros). Tanto Girona (con nivel 10) como Palencia (nivel 7) tienen un índice económico superior. Lugo está al mismo nivel aunque con el resto de indicadores muy por encima de los cacereños.

El Anuario de la Caixa refleja que Cáceres está entre las seis capitales de provincia de España que más crecieron en teléfonos fijos, vehículos y comercios de 1998 al 2003. En el caso de las líneas telefónicas (38.096, en el 2003), la ciudad es la tercera de España en volumen de incremento, con un 8% más que la media nacional y un 2% más que la media regional. La cifra de vehículos (50.669, a finales del año pasado) se incrementó en el último quinquenio un 22,4%, un 1,2% más que la media nacional, aunque casi tres puntos por debajo de la regional.

Asimismo, el total de comercios minoristas aumentó más de un 16% en la capital cacereña, mientras que la media del incremento nacional fue de un 6,7% y un 18,8%, la regional.

EL DESEQUILIBRIO DEL PARO Uno de los datos más negativos del Anuario de la Caixa referidos a la ciudad es el paro. Cáceres es la capital con más porcentaje de desempleo entre las quince cabeceras de provincia de menos de 100.000 habitantes. El 5,6% de los cacereños estaban en paro el año pasado, superando la media nacional en casi dos puntos. El dato del estudio de la Caixa se obtiene de la población total, sin descontar a niños o ancianos que no están en edad de trabajar, pero sirve de referencia.

Pasa a la página siguiente