Valdesalor es una entidad local dependiente de Cáceres. Tiene 650 habitantes. El lugar elegido para ubicar el ecoparque está a tres kilómetros de esta población. Anoche se celebraba una reunión en el centro social de Valdesalor. Los vecinos irán al pleno del viernes.

--¿Por qué se opone Valdesalor al ecoparque?

--Primero por los malos olores que generan estas plantas, nos basamos en lo que ocurre en otras poblaciones cercanas a ecoparques, y no debe ser una instalación tan limpia si hay sitios que se han descartado para ubicarla por razones ambientales. Lo segundo es la cercanía del lugar elegido con las zonas de regadío. Y en tercer lugar están los valores ambientales de la zona.

--Desde diciembre se conoce la ubicación del ecoparque, ¿por qué se quejan ahora?

--Antes de protestar nos hemos tenido que informar y eso lleva un proceso. Nadie nos ha dicho nada, ni de una parte ni de la otra, cuando lo lógico es que si hay algo nos lo digan. En este tiempo hemos visitado la planta de Navalmoral, y hemos pedido información a vecinos de Mirabel, y eso lleva un tiempo.

--¿Qué respuesta han recibido del consistorio y de la Junta?

--Hemos pedido una entrevista con el alcalde, y espero que nos reciba antes de que la permuta se apruebe en pleno, y el lunes recibí una llamada del director general de Medio Ambiente, que me dice que le da igual un sitio que otro y que me da a entender que estas plantas no producen efectos negativos. La sensación es que no nos toman en serio, y el pueblo está sensibilizado y unido. Las cosas se han hecho a nuestras espaldas y por lo menos tenían que haber recogido nuestra opinión, que no nos la impongan.