El presidente de la asociación de vecinos de Llopis Ivorra y Espíritu Santo, José Antonio Ayuso, registró ayer un escrito en el ayuntamiento, avalado por los vecinos de la zona y alrededores, exigiendo «medidas eficientes de seguridad vial» para reducir la elevada tasa de atropellos que tienen lugar en la avenida de la Hispanidad. El temor ha vuelto después del accidente que tuvo lugar la semana pasada, en el que dos hombres, de 21 y 36 años, resultaron arrollados por un turismo a la altura de la calle México. El vehículo se dio a la fuga. En la nota se subraya que los vecinos «no nos sentimos seguros».

En el documento se solicita que se realice un plan integral de seguridad para viandantes en esta vía urbana y que se instalen más semáforos con pulsadores y pasos de peatones elevados. «Son medidas de protección para los peatones que desde nuestro punto de vista hacen falta en esta vía por la velocidad excesiva que los vehículos llevan en ella, para garantizar de una manera mucho más contundente las vidas e integridad física de nuestros conciudadanos que por esa avenida transitan», se resalta en el texto.

En este sentido los vecinos apuntan en el escrito registrado ayer que «no nos sentimos seguros, sentimos que ponemos en peligro nuestras vidas, no vemos que las medidas de seguridad vial tomadas desde el Ayuntamiento de Cáceres y llevadas a acabo en esta avenida funcionen».

ACCIDENTES / A todo esto hay que añadir, según recordó ayer Ayuso, que son muchas las desgracias que se han producido, «pero hasta que no ocurrió una con resultado especialmente grave no se empezaron a tomar soluciones, ese accidente sucedió en julio del 2014 dejando a una mujer de 53 años en estado de coma, esta señora fue derribada en el paso de peatones situado junto a las oficinas del Sexpe», narró el presidente de la asociación de vecinos.

«Fue un mes después de esta tragedia, en agosto del mismo año, cuando se implantó la primera medida de seguridad vial, limitando la velocidad en la avenida de la Hispanidad a 30 Kilómetros por hora, norma cuyo cumplimiento se controla de manera muy eventual por parte de la policía local», añadió Ayuso, que recordó que «en octubre del 2014 se estableció la segunda medida colocando pasos de cebra asimétricos». «Estos remedios no han dado el resultado que todos y todas esperábamos, ya que se han producido más percances», manifestó el dirigente de la agrupación vecinal.

En su narración de los últimos incidentes ocurridos en la avenida, Ayuso se refirió al más grave de los que han sucedido: «El fallecimiento en noviembre del 2016 de una mujer joven. Este atropello mortal y el ocurrido hace unos días fueron dentro de dos pasos de peatones asimétricos».

KILÓMETRO Y MEDIO / La avenida de la Hispanidad tiene en su kilómetro y medio de longitud varios edificios públicos: el palacio de congresos, el pabellón multiusos, la casa de la cultura de Moctezuma, el colegio público de Moctezuma, el pabellón deportivo de Moctezuma, la gerencia territorial de Justicia, la sede del Sexpe, el colegio público Donoso Cortés y los juzgados de Cáceres, y además a 50 metros de esta vía se encuentra la estación de autobuses, el colegio María Auxiliadora y dos tanatorios.

Es una de las vías urbanas más transitadas por cualquier persona de la ciudad, y la inmensa mayoría tiene el mismo miedo al cruzar por los pasos de cebras que en ella existen. Como dato a destacar, la cantidad de mujeres víctimas de atropellos dobla a la de hombres y la mayoría de los accidentes tienen lugar, lógicamente, durante los días laborables de la semana y, casi siempre, en horario de mañana.

COLOCACIÓN DE BOLARDOS / Desde el ayuntamiento se apuntó ayer que hasta la próxima semana, cuando se incorpora el concejal delegado de Tráfico, Rafael Mateos, no se detallará si en Cáceres, al igual que se ha hecho en otras ciudades tras el atentado terrorista de la Rambla, se colocarán bolardos o maceteros para proteger las principales vías peatonales ante posibles incidentes.

Por otra parte, la policía local de Cáceres mantiene abierta la investigación para tratar de localizar al conductor de un turismo que atropelló a dos hombres de 21 y 36 años, resultaron heridos leves en la avenida de la Hispanidad, a la altura de la calle México. El autor de los hechos, que tuvieron lugar poco antes de las 23.00 horas de la noche del pasado jueves, se dio a la fuga y los agentes montaron un dispositivo para dar con el conductor, que a día de hoy sigue en busca y captura.