El ayuntamiento elaborará una ordenanza municipal para regular la instalación de terrazas en la vía pública. La norma municipal pretende unificar los criterios para la concesión a los hosteleros de los permisos correspondientes con el fin de evitar cualquier tipo de conflicto.

La concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana será la encargada de controlar la instalación de los veladores para los que será necesario cumplir una serie de requisitos. El consistorio tendrá en cuenta, antes de conceder cualquier permiso, la incidencia sobre el tráfico rodado y peatonal que tiene la terraza.

Asimismo, la concesión de permisos dependerá de otros factores como la ocupación de los espacios, la accesiblidad desde el establecimiento de la terraza y cuantos extremos puedan tener relevancia para evitar en la medida de lo posible las molestias al resto de los usuarios de las vías y espacios públicos donde se instalen los veladores.

En este sentido, el ayuntamiento deja claro que en las situaciones en la que se produzcan dos o más solicitudes para el mismo espacio se citará a los interesados para que, de forma conjunta y con la mediación de la policía local, se establezca un acuerdo para evitar conflictos.

En caso contrario, la jefatura será la que determine la distribución del espacio siguiendo criterios objetivos e igualitarios. Con este procedimiento, indica la concejalía, se han evitado los numerosos conflictos que se venían produciendo y se ha logrado que la totalidad de las terrazas estén controladas y abonen las tasas legales.