La posible marcha de Cáceres de la empresa Canal de Isabel II preocupa a los trabajadores. El responsable de UGT, sindicato mayoritario del comité de empresa, habla para EL PERIÓDICO.

-¿Cómo están viviendo las noticias inquietantes sobre Canal de Isabel II en Cáceres?

-Lleva tan solo dos años de vigencia este pliego y nos sorprende. Como trabajadores y sindicatos queremos puntualizar que es una empresa pública y no privada y que las condiciones de los trabajadores no son las mismas para una empresa pública que para una privada. En este caso, los trabajadores están siendo bastante perjudicados respecto a convenios o negociación colectiva.

-¿Por qué?

--Ahora mismo se les ha impuesto un convenio de mínimos, que es el quinto convenio estatal del agua. Precisamente ayer se lo ha comunicado el director de la empresa a los trabajadores: solo van a subirles el 1%.

-Y exigen más trabajadores...

-Ya tuvimos una pelea por el pliego de condiciones, presentamos hasta alegaciones. En el pliego están recogidos 96 y ahora mismo están en torno a 86. Sabemos que no están los 96, están disfrazándolo con acuerdos con la universidad, contratos de formación... Y eso repercute en el servicio.

-¿Prefieren que se vaya Canal?

-Como sindicato no tenemos nada ni con una empresa ni con otra, pero las relaciones laborales con los trabajadores es diferente en una privada. La empresa privada está respetando lo que realmente pactamos en la negociación colectiva, pero aquí puedes pactar lo que quieras, tema salarial, mejoras sociales... que por la Ley de Presupuestos Generales del Estado no tienen.

-¿Y existe preocupación entre los trabajadores?

-Están expectantes, algunos tienen una antigüedad importante, cada vez van quedando menos del personal laboral que venía del antiguo Servicio Municipal de Aguas, muchos han sido contratados por otra empresa y no tienen la condición de personal laboral.

-¿Temen una remunicipalización del servicio?

-No creo, creo que es difícil. Una empresa privada da una garantía a la ciudad, los trabajadores van a ser los mismos si está una empresa pública o una privada. Ahora mismo la mayoría de los trabajadores no son considerados personal laboral y no podrían entrar en ese servicio de remunicipalización. Entonces, o se hace una convocatoria pública para nuevos trabajadores para ese servicio o si no habría un problema.

-¿Qué acciones plantean?

-Hoy se va a reunir el comité de empresa, formado por CCOO, UGT, CSIF y USO, y con el acuerdo que tomen pedirán explicaciones a la empresa. Pero hay preocupación por la presunta relación de Canal con la Operación Lezo, porque que quieren dejar empresas de Latinoamérica y servicios que están fuera de la Comunidad de Madrid, como es el caso de Cáceres y Lanzarote. Así que a UGT sí que nos apetecería que viniera otra empresa.