El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras por la que se declara el Novenario de la Virgen de la Montaña Fiesta de Interés Turístico Regional. La decisión de la Junta de Extremadura se conoció la semana pasada, pero hasta ayer no se produjo la declaración oficial.

Junto a la fiesta cacereña, han recibido la misma distinción la Semana Santa de Zafra, una de las más antiguas de la región, que data del siglo XV, y la Matanza Didáctica y Feria del Embutido de Llerena.

Según se explica en la resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el 21 de enero de 2018, la Real Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres solicitó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Junta de Extremadura. Era la tercera vez que la Bajada de la Virgen y el Novenario se postulaban para esta declaración y, como dijo la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, «a la tercera va la vencida».

El próximo 25 de abril, fecha en la que la imagen de la Virgen de la Montaña baja de su santuario hasta la concatedral será el primero en que disfrute de una distinción honorífica de reconocimiento regional.

Según explica la resolución de la Junta publicada ayer, «se consideran Fiestas de Interés Turístico de Extremadura aquellos eventos que por su especial relevancia supongan una valorización de la cultura y de las tradiciones populares».