El obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y el alcalde, José María Saponi, firmarán esta mañana un convenio de colaboración que permitirá abrir diez templos en un horario pensado para el turismo. Las negociaciones de este acuerdo, en el que se empezó a trabajar en la anterior legislatura, la han llevado por parte del consistorio los ediles Angel Arroyo, titular de Turismo en la pasada corporación, y Manuel Rodríguez Cancho, su sustituto en el nuevo gobierno local, y José Antonio Fuente, dean de la concatedral de Santa María, por el obispado.

El borrador del convenio, hoy se dará a conocer el texto definitivo, afecta a nueve templos que se dividen en dos rutas, una es intramuros y coge la ermita de la Paz, la concatedral y las iglesias de San Mateo y San Francisco Javier (Preciosa Sangre), y otra es extramuros con la ermita del Espíritu Santo y las iglesias de San Juan, Santiago, San Francisco y Santo Domingo. El edificio del obispado está en la primera de las rutas.

Por el acuerdo, el obispado se compromete a abrir los templos con un horario, mañana y tarde, para cada ruta, y el ayuntamiento se encargará de que personal especializado explique a los visitantes el contenido de los edificios religiosos y de promocionar con folletos los dos trayectos.

Las dos rutas de edificios religiosos es uno de los proyectos promovidos por el Plan de Excelencia Turística para propiciar que haya nuevos espacios visitables por el turismo que permitan prolongar su estancia en la ciudad. Una de las notas destacadas del convenio es que posibilitará la reapertura de la iglesia de la Preciosa Sangre, templo que se cerró al culto en octubre de 1994 y que desde entonces sólo se ha abierto al público en contadas ocasiones para actos culturales.

OTRAS ACTUACIONES DEL PLAN

La primera actuación financiada con fondos del plan fue la restricción del tráfico en el recinto intramuros. A esta intervención siguieron otras como la mejora de la iluminación en la vertiente oriental del casco histórico, la apertura de la torre de Bujaco o la creación de nuevas oficinas de turismo. Dos de los proyectos que se desarrollarán en el curso político que se inicia ahora son la ejecución de un párking para autobuses en el edificio Valhondo y la apertura de torres, se trabaja con la de los Pozos, la Hierba y Torremochada, y tramos de muralla.