El gobierno local anunció ayer que el 4 de marzo convocará a los vecinos de Cáceres el Viejo para explicarles dónde y cuándo se iniciará el nuevo acceso al barrio. La reunión será dos días antes de la manifestación convocada en el barrio y catorce días después de que el pleno de la corporación decidiese, con los votos de IU y PP, que la comisión de Urbanismo viese las alternativas para este acceso. La alcaldesa, Carmen Heras, reiteró ayer que no hay más alternativa a corto plazo que un acceso que conecte Cáceres el Viejo y el polígono industrial de Mejostilla.

La historia de Cáceres el Viejo es la misma que la de la Cañada, el residencial Universidad, aunque tiene una problemática más compleja, y Gredos, este en menor medida por ser el más cercano a otros polígonos residenciales. Su desarrollo se inicia hace 14 años dentro de una política autonómica de vivienda que facilitó reclasificar suelo no urbanizable o urbanizable no programado en un radio de un kilómetro del límite del casco urbano para, partiendo de la base de que el terreno sería más barato, obligar a los promotores a que un porcentaje de las viviendas fuesen de protección pública.

Todos estos polígonos han tenido problemas con los servicios y sobre todo con los accesos dada su falta de conexión con el resto de la ciudad. Esta situación se agrava en Cáceres el Viejo, con más casas que otros.

La única entrada que tiene ahora es por la carretera de Torrejón. Su acceso natural y que está planificado en el planeamiento urbanístico de la ciudad es por la ronda supernorte, un corredor paralelo a la ronda norte y que ahora es una barrera de terreno sin desarrollar que separa Cáceres el Viejo del resto de la Mejostilla. Dado que esta ronda tardará en ejecutarse, desde hace unos años se buscó una alternativa: un vial de 7.075 metros cuadrados y un coste de medio millón, según previsiones del nuevo plan de urbanismo, que conectará Cáceres el Viejo con el polígono industrial de Mejostilla y desde aquí con Ronda y Mejostilla.

Una conexión más directa con Ronda, como piden los vecinos, se descarta al afectar a parcelas de las futuras dotaciones del barrio (las dos mayores son educativas).

El nuevo acceso lo hará la promotora de la urbanización, Proexsa, y se podrá acometer en semanas, ya que será entonces "cuando se tenga la herramienta", comentó Heras, al referirse al nuevo plan de urbanismo, que recoge el vial, permite hacerlo y estará en vigor en semanas.

Además de este nuevo acceso para vehículos, la alcaldesa se refirió a otras dos actuaciones: adecuar un vial peatonal que conectará la calle los Trigales con José Bermudo Mateos, en el sector uno de Mejostilla, y acondicionar el acceso actual por la carretera de Torrejón.