El concejal de Educación, Luis Martín, especificó ayer, ante un mapa con las parcelas de utilidad docente que hay en Cáceres, que son muchas las opciones que tiene la Junta para que se ejecute el nuevo colegio de enseñanza especial de Proa. Hay siete solares con más de una hectárea, superficie que, según Martín, es la que interesa a la Consejería de Educación. El edil se reunirá hoy con responsables de Educación, que van a visitar la parcela docente de la urbanización de Río Tinto, una de las posibles para que se construya el nuevo centro. En este encuentro "les comentaremos que, además de éste, hay otros sitios", concretó el concejal.

Martín ofreció ayer su opinión sobre cuál debe ser la solución. Por un lado consideró que el colegio debe construirse en el mismo sitio, dado que por la superficie que tiene la parcela se puede compatibilizar la pretensión de la Caja de Extremadura de enajenar parte del terreno para hacer vivienda, con lo que la Caja lograría ingresos para financiar el nuevo centro, y la ejecución del colegio de educación especial.

El concejal dio una segunda opinión, ésta como profesional de la educación (ha sido docente y director del colegio público de Aldea Moret), al considerar que el nuevo colegio debe construirse en un sitio que esté "integrado en la ciudad". Recordó que el colegio es un centro de educación especial, con alumnos que necesitan de una atención específica y que "requieren de la cercanía de sus familias, de la ciudad y de los servicios que ofrece", por lo que concluyó que la parcela de Río Tinto, que está en un extremo de la ciudad, "no es, desde el punto de vista pedagógico, el lugar adecuado".

EDIL El edil concluyó que esta parcela se puede destinar, como en principio se pensó, a un centro de enseñanza Primaria o Secundaria, ya que en la urbanización de Río Tinto se harán más de mil pisos en cinco años.

Con este planteamiento, el concejal mostró que en Cáceres hay una treintena de parcelas de uso docente sin ocupar, de éstas hay una docena que tienen menos de media hectárea o proyectadas para centros de educación Infantil, además hay otras siete de más de una hectárea y otras ocho que cuentan entre 7.500 y 10.000 metros cuadrados.

El concejal enseñó que hay parcelas de más de una hectárea en Río Tinto, en el Nuevo Cáceres, en el residencial Ronda, en el R-66, en Macondo, en el sector 2 de Montesol y en el residencial de Proexsa, además hay solares de entre 8.000 y 9.000 metros cuadrados en los polígonos Nuevo Cáceres, Maltravieso, Vistahermosa, Casa Plata, Gredos o Vegas del Mocho. La Cañada también tiene un solar de 7.600.

Martín opinó que si la opción de hacer el nuevo colegio en el mismo sitio no se da por válida, hay suelo para hacerlo en otros enclaves, insistiendo en que, al igual que Río Tinto, hay parcelas en otros residenciales que también quedan en el extremo de la ciudad, que no serían las más adecuadas, pero que hay otros solares más céntricos que sí reunirían la condición de quedar integrados dentro de la ciudad.

Martín insistió en que el proceso pasa por la cesión del terreno por el ayuntamiento y por la elección de la parcela por parte de la consejería. El concejal agregó que esa elección se hará teniendo en cuenta las necesidades de centros de educación en cada polígono, opinando que en el caso del colegio especial de Proa también se debe tener en consideración la opinión del colectivo de padres de alumnos.

Al encuentro de hoy, al que por parte del ayuntamiento asistirán el concejal y el arquitecto jefe, está previsto que acudan el secretario general de Educación de la consejería y el director general de Calidad y Equidad Educativa. Hoy también está previsto que los padres y trabajadores se concentren a la entrada del centro.