El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres sacó ayer adelante sus primeros presupuestos con el voto a favor del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela y la oposición del PP, que introdujo además tres enmiendas poco antes del debate.

Los presupuestos municipales para el 2008, que ascienden a casi 91,7 millones --lo que supone un incremento del 10%--, fueron presentados por el portavoz socialista Lorenzo de la Calle como aquellos presupuestos que "llevarán a Cáceres a la modernidad y que la prepararán para el reto del 2016", fueron elogiados por Felipe Vela como "unos presupuestos creíbles y ejecutables", fueron aceptados por Santiago Pavón "porque cambian la fisionomía y la forma de actuar de la ciudad" y fueron criticados por Francisco Javier Castellano "porque carecen de transparencia".

En una sesión extraordinaria que se prolongó por más de tres horas, el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, defendió las cuentas municipales de las que dijo que "por primera vez, los ingresos corrientes sufragarán los gastos corrientes del ayuntamiento". Estos presupuestos incorporan novedades como "la corresponsabilidad de los concejales en la ejecución del gasto público", o que "nos se ejecutará ni un céntimo si no hay una propuesta de gasto cuantificada".

De la Calle insistió además en que no se suben los impuestos, porque solo se puede hacer con ordenanzas fiscales aprobadas en el pleno y matizó que lo que crecerá es la "la recaudación", que prevé 6 millones de euros en los ingresos por tasas e impuestos. "Decir que se suben en Cáceres los impuestos con estos presupuestos es faltar a la verdad", espetó después el concejal de Economía al portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, que insistió en esta cuestión en sus intervenciones.

FALTA DE TRANSPARENCIA Por su parte el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, acusó al equipo de gobierno y sus socios de "falta de transparencia en la tramitación de estos presupuestos" para ocultar el incremento de impuestos que prevén. Criticó que algunas tasas municipales como el agua, el alcantarillado o la basura "suben entre un 10 y un 20%" y que se recurra a un préstamo de 10 millones de euros, con el que "se hipotecará a las dos próximas legislaturas", algo que rechazó de la Calle.

Entre las enmiendas, el PP proponía eliminar operaciones de crédito por valor de 2´8 millones que para nuevas dotaciones en diferentes barrios. La segunda pedía presupuestos participativos para Valdesalor y Rincón de Ballesteros y la tercera, suprimir la subida de sueldo de la alcaldesa y los concejales para crear un fondo de reserva que compense a los laborales temporales. Las tres fueron rechazadas.

Por su parte Felipe Vela, pidió que se incluyera en los presupuestos una partida de 422.500 euros para complementar la inversión del proyecto Intramuros y Pavón explicó que con algunas de las partidas "podría estar en contra".