Ningún proyecto se va a frenar, al contrario, intentaremos agilizarlos lo máximo posible y darles un impulso para que todos los que están pendientes se lleven a cabo de la manera más rápida posible». Así lo afirmó ayer el nuevo subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, durante su primera comparecencia pública en la ciudad tras su toma de posesión el pasado miércoles en Badajoz. Lo hizo acompañado de la también nueva delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien se pronunció en el mismo sentido tras mantener un primer contacto con los trabajadores de la Subdelegación y participar en una reunión de las Unidades de Coordinación de Violencia sobre la Mujer.

La Ronda Sur, la Variante de Malpartida, las obras del Museo de Cáceres, las obras del trasvase de abastecimiento, la muralla, las inversiones ferroviarias en alta velocidad... Todo continúa inalterable. «Cada una de las actuaciones que estaban previstas por parte de la Administración del Estado en Extremadura, cada una de ellas, se va a mantener. No hay ni una partida presupuestaria que se vaya a frenar. Y no solamente eso, sino que el Ministerio de Fomento tiene el encargo decidido del ministro de analizar la situación de las infraestructuras en Extremadura y de darles un impulso a todas aquéllas que estaban ralentizadas», matizó Yolanda García Seco.

De momento, eso sí, no se pueden avanzar fechas para la licitación, el inicio o la conclusión de dichos proyectos. «Estamos ahora mismo en proceso de diagnóstico, de conocer cuál es la situación real de cada uno de ellos desde los ministerios, por tanto pedimos paciencia», explicó la delegada, quien avanzó que cuando esté lista la «radiografía» tratarán de dar «una garantía de la fecha de puesta en servicio o del inicio de las actuaciones».

PORTAJE / Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 contemplan 385 millones de euros para Extremadura, en los que se incluyen algunos proyectos de envergadura para la ciudad que llevan tiempo sobre la palestra. Una de las grandes partidas, con 8,7 millones, se destina a las obras del abastecimiento de Cáceres y de las poblaciones de alrededor mediante el trasvase de Portaje. Sin embargo, no se contempla el final de la obra ni en los PGE (reservan otros 4 millones para 2019) ni en la realidad.

Y ello porque el Ministerio de Fomento sigue sin ser partidario de que las tuberías se instalen en sus puentes de la A-66 para salvar los ríos Tajo y Almonte, por ser una solución técnicamente muy compleja y costosa en extremo. No obstante, y aunque anteriormente ya ha reiterado su negativa, Fomento se pronunciará definitivamente cuando el Ministerio de Medio Ambiente presente los informes que demuestren que no repercutiría en el funcionamiento de los viaductos. La obra lleva cinco años parada y su coste total se calcula en 65 millones.

VARIANTE DE MALPARTIDA / El nuevo Gobierno también tiene sobre la mesa la variante de Malpartida de Cáceres, que comprenderá 10,7 kilómetros desde su inicio (conexión de la N-521 con la A-66). Mediante esta obra, de 38 millones de €, el Ministerio de Fomento eliminará la difícil travesía del municipio y mejorará la accesibilidad a Arroyo de la Luz y al resto de poblaciones del oeste cacereño. El proyecto de trazado se aprobó hace medio año con un tramo inicial de unos 3 kilómetros de calzada duplicada hasta el enlace Este con Malpartida, donde comenzarán otros 7 kilómetros en calzada única (en el futuro podría duplicarse). Los PGE de 2018 contemplan 1 millón de euros y reservan el resto para los tres ejercicios siguientes, puesto que los plazos dados por los anteriores responsables de Fomento preveían el fin de la obra en 2021.

RONDA SUR / Existe un segundo proyecto viario de envergadura incluido en los PSG. Se trata de la Ronda Sur, también impulsada por el Ministerio de Fomento, que esta primavera se ha enviado a Medio Ambiente para formular la declaración de impacto Ambiental. Unirá la A-58 (autovía de Trujillo) con la A-66 para que los conductores no tengan que entrar en la capital cacereña, y requerirá una inyección total de unos 71 millones de euros. Puesto que atraviesa la Zepa de los Llanos, puede requerir estudios complementarios. De modo que aunque presupuestariamente se prevé que la obra dure en principio cinco años, no se han dado fechas concretas. Los PSG 2018 contemplan 1 millón de euros para proceder ya a su licitación.

No se debe confundir esta Ronda Sur con la Ronda Este, financiada por la Junta de Extremadura con 20,5 millones de euros, que discurrirá desde la Ex-206 (carretera de Miajadas) hasta el nuevo mirador de la Montaña, y de ahí hasta la N-521. Los trabajos ya han sido adjudicados.

MUSEO DE CÁCERES / También las cuentas estatales destinan este año cerca de 500.000 euros para el Museo de Cáceres, que se embarcará en una reforma de 11 millones de euros hasta 2021. Arrastra serias deficiencias reconocidas hace 23 años, cuando se dio luz verde a su reforma, que aún espera su inicio. El equipo de arquitectos ya ha entregado los proyectos de las Veletas y la Casa de los Caballos, ambos edificios del siglo XVI, que forman el complejo museístico.

MURALLA / La primera fase de la restauración de la muralla de Cáceres (una franja del lienzo Este) será otra obra sostenida en su mayoría con fondos estatales, a través de una primera ayuda de 700.000 euros con cargo a la Comisión Mixta del 1,5% Cultural del Gobierno, en su convocatoria 2017. Desde el Ministerio de Fomento se ha venido animando a Cáceres a concurrir a una nueva convocatoria de estas subvenciones en 2018, y el ayuntamiento ya prepara los trámites para optar a la misma y restaurar el lienzo Oeste, que da a la plaza Mayor.

OTRAS INVERSIONES / Hay partidas en los PGE para otras infraestructuras de peso, como 1 millón de euros destinados al nuevo puente de Cabezuela, y 2,3 millones para el acondicionamiento de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas. Pero sin duda la mayor partida se la lleva el tramo extremeño de la línea de alta velocidad, con 262 millones en 2018.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Cáceres se mostró ayer partidario de «llevar adelante los proyectos que sean beneficiosos», y de trabajar por la «igualdad» dentro de la región, por los planes «importantes para la provincia de Cáceres». En este sentido, dijo que cuando esté lista la «radiografía», si hubiera tal desigualdad entre las provincias extremeñas, «desde luego voy a pelear para que no la haya».

Profesor del Departamento de Matemáticas en la Escuela Politécnica de Cáceres desde 1985. Subdirector de Alumnado y Secretario y Responsable de Calidad en diferentes etapas, José Antonio García Muñoz ha afirmado que afronta esta nueva etapa con «responsabilidad» e «ilusión». Comenzará con una toma de contacto con todos los organismos estatales de la provincia para saber sus necesidades. Entre los proyectos más importantes a corto plazo, destacó la lucha contra la violencia de género.