El nuevo hospital de Cáceres, que será una realidad en el año 2006, según anunció el consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su última visita a la ciudad, tendrá capacidad para atender a un 25% más de enfermos.

Aunque aún no se ha concluído el plan funcional de este nuevo centro hospitalario, que está previsto presentar a finales del presente mes, los estudios ya realizados revelan esta realidad. Al respecto, y teniendo en cuenta que en el pasado año 2002 se atendieron en los centros hospitalarios cacereños aproximadamente 18.000 altas, la gerencia del Area de Salud de Cáceres adelantó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que con el nuevo dispositivo se podrán atender 22.500. "Esto significa que el nuevo hospital que se diseña para la ciudad de Cáceres estará en condiciones de atender, con mayor confort y calidad, a un 25% más de enfermos".

Con referencia al número de camas, el plan funcional propone 505, resultante de la adición de las 450 del cálculo técnico, más 35 camas adicionales que el propio proyecto también contempla y 20 más de unidad de corta estancia, hoy día no existente.

Se contempla además la creación de un hotel de pacientes con capacidad para 30 camas, "por lo que finalmente estaríamos hablando de un total de 535 camas, frente a las 516 actuales".

Respecto al número de quirófanos, la gerencia informó de que la cifra actual es de 14, "con un nivel de ocupación manifiestamente mejorable"; y que el número propuesto es de 15, de los que 13 se dedicarán a actividad programada, con un rendimiento de cuatro intervenciones por día, "lo que está dentro del promedio de los hospitales públicos de España", y dos a urgencias.

CONSULTORIOS

En cuanto a los consultorios, están previstos 55, a los que se añaden gabinetes de exploraciones, pruebas funcionales y curas "en un número que se determinará en función de las necesidades de los servicios asistenciales".

Son aspectos recogidos en el proyecto/borrador del plan funcional sobre el que los responsables del Area de Salud de Cáceres inciden en hacer constar que se encuentra aún en fase de estudio. Hacen esta matización en respuesta a las "controvertidas" conclusiones que respecto a él se están sacando por parte de ciertos sectores "y que pueden estar creando confusión", por lo que consideran imprescindible resaltar que es la primera vez que en el proyecto de un centro sanitario se implica a tantos colectivos, "pues hemos dado ya participación a más de 25 asociaciones de la ciudad".