Confío animar a la Iglesia para que sea más valiente, libre y joven". Esta fue la declaración de intenciones que transmitió ayer a la comunidad religiosa cacereña el nuevo obispo de la diócesis, Francisco Cerro Chaves, en un mensaje --ver texto íntegro en la página 5-- que difundió poco después de hacerse pública su designación como prelado de la Iglesia cacereña. "Ha sido una noticia sorprendente que supone una gran alegría y una gran responsabilidad", declaró por teléfono a este diario desde Valladolid.

Natural de Malpartida de Cáceres, por lo que se mostró "encantando de volver a mi tierra", sustituye a Ciriaco Benavente, actual obispo de Albacete, y llega de la diócesis de Valladolid, donde ocupa la dirección del Centro Diocesano de Espiritualidad del Corazón de Jesús y delegado de la Pastoral Juvenil.

Precisamente su trayectoria vinculada a los jóvenes y su relativa juventud para el cargo, 49 años, son de las cualidades que más se resaltan de su elección. La curia diocesana pone también en ellas su esperanza de que sepa "acercar el mensaje de Dios a los jóvenes", valoró el administrador apostólico de la diócesis, Ceferino Martín, su máximo representante desde diciembre. Este se despidió con un sentimiento de gratitud a los que le han ayudado en su mandato accidental.

EL ANUNCIO Ceferino Martín fue el encargado de anunciar ayer públicamente el nombramiento de Cerro Chaves. Lo hizo a las doce de la mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación rodeado por los miembros del colegio de consultores, órgano rector de la diócesis cuando el cargo de obispo está vacante. A la misma hora, en Roma, la Santa Sede realizaba también el anuncio.

La designación, sin embargo, llegó hace cinco días al obispado de Cáceres en una carta firmada por el Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro, en la que se pedía "estricta reserva" hasta que se hiciera público ayeren el Vaticano.Francisco Cerro ha sido elegidoentre una terna de candidatos,cuyos nombres no se han reveladopor ser secreto pontificio,al igual que los informes previosque se manejan para la elección.Nombres como Isaac Macarro, elque fuera párroco de Aldea Moret,o Jesús Sanz Montes, obispode Huesca y Jaca, también se hanbarajado para el puesto en estosseis meses, según confirmaronfuentes cercanas a la cúpulaeclesiástica local, informa LolaLuceño.

TOMA DE POSESIÓN / FranciscoCerro Chaves sustituye en el cargoa Ciriaco Benavente, queabandonó la diócesis cacereñaen diciembre del 2006 tras 14años para ocupar el mismo puestoen Albacete. Cerro Chaves seráel obispo número 118.Aún no está fijada la fecha dela toma de posesión. Por ser obispode nueva ordenación, hayhasta tres meses para cumplimentarel trámite con una ceremoniaen la que se le impondrála mitra, el báculo y el anillo. Esprobable que la ordenación episcopalse celebre a finales de julio,el día 29, o el 2 o 3 de septiembre,según confirmó el propioCerro a este diario.

Ceferino Martín elogió como“credenciales positivas” del nuevoobispo el hecho de que sea“extremeño y joven”, lo que a sujuicio le permitirá afrontar conmayor facilidad los retos a losque deberá enfrentarse. Citó entreellos la “secularización” progresivade la sociedad y conectar“con el mundo joven”. “Esperamos–manifestó– que sea capazde transmitir un mensaje atrayentea nuestros jóvenes”.En este último aspecto, el administradorapostólico hizo hincapiéen la carencia de vocacionesy la falta de sacerdotes, unacircunstancia que en la diócesisde Coria-Cáceres se agrava al seresta eminentemente rural. “Dentrode cinco años, la diócesis empezaráa notar la carencia de sacerdotesjóvenes porque el mayorbloque está ya en los 70años”, concluyó Martín.