¿Quiere bailar, interpretar, cantar o quizás lo suyo es tocar? Cualquier cacereño puede escoger ya su menú artístico entre un amplio repertorio para todos los gustos y aptitudes, desde los 3 años hasta la tercera edad. Con este propósito nació la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas (EMAE), que este año dispara su oferta a través de varias novedades: teatro para adultos y niños, bailes de salón y ballet, además de las once especialidades musicales que comienzan a impartirse con titulación oficial en grado elemental (es la primera escuela que lo hace en la región, al margen de los conservatorios). El plazo de matrícula para cualquier disciplina ya está abierto según anunció ayer el coordinador, Jorge Suárez.

No existen pruebas de acceso, no se escoge a los mejores candidatos y ni siquiera hay que vaciar el bolsillo para comprarse un instrumento: la escuela los presta durante los inicios del aprendizaje. "El conservatorio tiene un carácter más elitista: acceden los mejores porque no hay plazas para todos y solo pueden entrar a ciertas edades. Por eso nosotros intentamos dar facilidades a cualquiera que desee acercarse a la música, al baile o al teatro, sin límites, con flexibilidad. Creemos que todo el mundo tiene derecho", subrayó el coordinador.

El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 28 de septiembre con un precio único de 60 euros, más 35 por asignatura. Debe formalizarse en el colegio Licenciados Reunidos, donde tienen su sede las enseñanzas oficiales de música, y en la propia escuela, en Gómez Becerra, donde se imparten el resto de las disciplinas (salvo teatro y bailes de salón, que se emplazarán en el salón de actos del colegio, debidamente habilitado para ello).

Menú a elegir

Las clases se desarrollarán de octubre a junio por las tardes, con una flexibilidad horaria que abarca en algunos casos hasta las diez de la noche para facilitar la asistencia. Las titulaciones oficiales tendrán 200 plazas disponibles y hay 11 disciplinas a elegir: clarinete, flauta, flauta de pico, piano, trompa, trompeta, tuba, saxofón, guitarra, percusión y violín. "Nuestra intención es seguir aumentando el número de disciplinas oficiales hasta llegar al mismo número que el conservatorio", explicó el coordinador. Los instrumentos de préstamo al servicio del alumno son tubas, trompas, trompetas, flautas traveseras y violines.

Pero además, la escuela imparte otras modalidades: guitarra flamenca y eléctrica, batería, viola, violonchello, bombardino, trombón, canto, contrabajo, informática musical, cursos de iniciación musical para niños de 3 a 7 años (una iniciativa pionera en la región) y aula de la tercera edad con matrícula gratuita, donde se recuperan principalmente las tradiciones extremeñas.

Al margen de la música, la escuela estrena este año algunas disciplinas que anhelaba hace tiempo: teatro para niños y adultos, clases de ballet y bailes de salón, "una enseñanza que creemos necesaria en la ciudad". Sus responsables solo esperan ahora que el ayuntamiento atienda pronto la necesidad de mejorar y ampliar su sede de Gómez Becerra. "Parece que existe predisposición", indica el coordinador.