El obispado negocia con la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero la venta del inmueble situado en las traseras de la Casa del Sol, residencia actual de los padres de la Preciosa Sangre. Ceferino de las Heras, vicario de Asuntos Económicos, confirmó a este diario el interés de la entidad cultural, que tiene su sede en el palacio de los Becerra, muy cerca del edificio que el obispado ha puesto a la venta.

Responsables de la fundación explicaron que las negociaciones aún no se han cerrado y que el objetivo de hacerse con el inmueble radica en la posibilidad de ampliar sus actividades si finalmente si llega a un acuerdo. La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero se abrió en el 2006 y recibió durante el primer año más de 120.000 visitas, concebida como una entidad filantrópica para promover la cultura y el desarrollo social y económico de la capital cacereña.

Según explicó Ceferino de las Heras, el obispado solo está en contacto con esta fundación y se mostró "optimista" en que las negociaciones puedan llegar a buen puerto. El vicario dejó claro que solo se baraja la opción de una venta, en ningún caso un alquiler. La superficie aproximada del edificio ronda los 3.000 metros cuadrados, indicó De las Heras, que afirmó que el obispado quiere desprenderse del inmueble porque el coste de la rehabilitación sería muy costoso.

En cualquier caso, el obispado tiene claro que quiere que el inmueble, que sirvió de residencia de estudiantes y para actividades de colectivos juveniles, debe destinarse a uso cultural. Aunque en un principio se contemplaron otros usos como el hotelero, las dificultades para el acceso a los vehículos a la Cuesta de la Compañía, por donde tiene una de sus entradas, quedó descartado al ser una zona peatonal.

DOS TASACIONES Ceferino de las Heras, que no dio detalles de los precios en los que se están moviendo las negociaciones, sí desveló que las negociaciones se remontan a hace tres o cuatro años y que ha sido necesario encargar dos tasaciones para determinar el valor del inmueble.

El vicario indicó también que en la operación de venta no se ha incluido la zona del inmueble ocupada por los religiosos de la parroquia de San Mateo, que seguirán en la misma ubicación, al margen de lo que resulte de las negociaciones entre el obispado y la fundación.