El ayuntamiento lleva años queriendo derribarlas, pero ahora parece que se ha dado el empuje definitivo para hacerlo. Las viejas perreras de la zona de Santa Lucía y La Abundancia, en Aldea Moret, podrían tener los días contados si sale adelante el expediente de disciplina urbanística que se inició hace catorce meses, "y que estamos impulsando para poder acabar con estas construcciones que tanto afean el entorno", explica el concejal de Infraestructuras Viarias del ayuntamiento, Miguel López. Se trata de inmuebles ilegales, en el caso de Santa Lucía incluso construidos sobre una cañada real. Su demolición y la limpieza de toda la zona constituye la cuarta actuación que el ayuntamiento quiere llevar a cabo para acabar con zonas degradadas del barrio.

Las perreras de Santa Lucía han dado mucho que hablar. Levantadas en los años 30 y 40 del pasado siglo, durante un tiempo dieron cobijo a familias, pero ahora se utilizan como perreras y similares, según el ayuntamiento. Cuando el PP proyectó la construcción de un parque de 10.000 metros cuadrados en esta zona, uno de los principales escollos fue la búsqueda de los titulares para proceder al derribo de los inmuebles. Finalmente el asunto quedó tal cual.

La reciente construcción de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril, entre La Cañada y Santa Lucía, ha dejado más a la vista que nunca la degradación de las perreras, al haberse convertido en una zona de paso habitual por su cercanía al nuevo puente. "Aquello está francamente mal", comentó el concejal a raíz de la inauguración. Por ello, Miguel López pretende llevar a término el expediente iniciado en septiembre pasado y quiere hacerlo conjuntamente con el Gobierno regional, puesto que al tratarse de vía pecuaria compete a la Junta de Extremadura.

Además de la demolición de las construcciones, el ayuntamiento cacereño determinará la propiedad de los espacios que forman este descampado, que ocupa todo el lateral de Santa Lucía, desde la avenida de la Constitución hasta la vía del tren. "Queremos limpiarlo y obligar a los dueños a que vallen su terreno para evitar suciedad y escombros", explica el concejal socialista.

Precisamente, dicho enclave se sitúa muy cerca de la nueva avenida de cuatro carriles que tendrá Aldea Moret, y además da continuidad a Río Tíber, donde se están introduciendo amplias reformas. "Tratamos de adecentar la zona lo mejor posible", subraya López.

No obstante, el edil reitera la imposibilidad de construir un parque o realizar cualquier otra actuación sobre el descampado. "Es cañada real y eso lo impide, pero vamos a intentar que el terreno quede limpio, protegido", afirma.