El centro de la ciudad se ha visto sorprendido en los últimos días por una elevada presencia de ratas. Responsables de Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza, reconocieron ayer a este diario la aparición de un número excesivo en la plaza Mayor y las calles adyacentes. Justificaron este hecho en las obras que se están ejecutando en la plaza de La Concepción y la calle General Ezponda.

"El cambio de la red de saneamiento en estas zonas de la ciudad requiere, por la antigüedad de las tuberías, que se tenga que ahondar mucho en el terreno, lo que hace que las ratas que se encuentran en tragantes y alcantarillas busquen un escape", se indicó desde la empresa.

Sus técnicos manifestaron ser conscientes del problema, e indicaron que para erradicarlo ya se han tomado medidas. Estas consisten en la puesta en marcha de una campaña especial de desratización en la propia plaza y en todo su entorno, así como en calles del casco antiguo.

Se trata de una actuación puntual, "como las que realizamos ante cualquier demanda ciudadana", pues Conyser desarrolla dos campañas anuales de desratización por toda la ciudad en otoño y primavera, épocas de reproducción de las ratas, y también actuaciones de mantenimiento durante todo el año.

ACTUACION Ahora, ante el aumento de ratas en el centro, Conyser ya ha comenzado a colocar raticida en tragantes, redes de alcantarillado y huecos de difícil acceso, "en cualquier punto donde no haya riesgo de manipulación que pueda conllevar problemas de intoxicación".

Vecinos y empresarios de la zona confían en que esta actuación dé rápidos resultados, pues según manifestaron a EL PERIODICO representantes vecinales y de los sectores de la hostelería y el comercio de la zona, el tránsito de estos "desagradables animales" es muy habitual desde General Ezponda hasta la calle Andrada. "La imagen es lamentable, pues incluso se pasean entre los pies de los turistas mientras se están tomando algo en las terrazas de la plaza", aseguraron pidiendo medidas.