El nuevo hospital del área de salud de Cáceres se construirá en tres fases. Las previsiones de la Consejería de Sanidad son que la primera, que incluye el módulo quirúrgico, se inicie en el 2004 y esté operativa en el 2007. Las otras dos se desarrollarán entre el 2007 y el 2010. Cada fase con sus módulos será independiente y los edificios tendrán un máximo de tres alturas (bajo y dos plantas).

El nuevo centro hospitalario de Cáceres contará con más de medio millar de camas y se mantiene el objetivo de que haya una habitación por enfermo, según comentó la vicepresidenta de la diputación, Ana María Guerra, en el pleno de la institución provincial en el que se aprobó la cesión de los terrenos, una promesa que no termina de convencer al PP, su portavoz en la diputación, Fernando Manzano, recordó en la misma sesión que su grupo estará "expectante por ver si el anuncio de habitación por enfermo se hace realidad".

Desde el ayuntamiento también se han hecho algunas observaciones al plan funcional del nuevo centro del área de salud cacereña, ya que se considera que el número de camas debería ser mayor, unas 750, y que todo el complejo hospitalario tendría que construirse de una sola vez, para agilizar los plazos de ejecución, y no dividido en tres fases.