Tierra, agua y fuego. Eso son los componentes básicos para trabajar el barro y eso son los símbolos que ilustran el mural Obradores 2006 , una obra coral de siete ceramistas y alfareros extremeños, seis de Cáceres y uno de Badajoz, que se expone desde ayer en la Sala de Promoción de la Artesanía, en la calle San Antón.

El mural de 1x2 metros está confeccionado con piezas que encajan a modo de puzzle, dibujando un paisaje de tierra, agua y calor a base de barro refractario blanco y óxido de colores cocido a 1.100 grados. En el extremo inferior izquierdo aparece la firma de Andrés Amores, Avelino Carrasco, Julián Simón, Florentino Martín, Antonio Moreno, José Manuel Rubio y Victoriano Amores.

La obra es el resultado del primer encuentro de alfareros y ceramistas extremeños que se celebró en noviembre en Ceclavín para intercambiar experiencias, probar nuevos productos y técnicas que "contribuyan al avance de la artesanía", señaló ayer el presidente de los artesanos de Extremadura, Andrés Amores, en la presentación del mural.

´Regale artesanía´

El mural, subvencionado por la Junta y con la colaboración de la diputación, reúne "las excelencias del trabajo maestro de los artesanos del barro de Extremadura", según la presentación. Estará expuesto al público todas las fiestas navideñas en la sala de la calle San Antón. Después, decorará la casa de los Moraga, donde la diputación ubicará el centro de artesanía provincial --el edificio, en Santa María, está en rehabilitación--.

La exposición de esta obra en la sala de artesanía de la diputación no es casual. Servirá de reclamo para que los cacereños se acuerden de regalar artesanía extremeña en Navidad, que puede "competir perfectamente --dijo Amores-- en precios con cualquier producto industrial y, además, ofrece variedad y calidad". No en vano, según el presidente de los artesanos, la artesanía de Extremadura es de las de mayor calidad de España y un patrimonio cultural. "Gracias al esfuerzo de todos --dijo-- se ha conseguido que la artesanía se valore cada día más".