El ayuntamiento dejará en la calle Floriano Cumbreño, en la barriada del Perú, 152 aparcamientos, según detalló ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, tras la visita que giró a las obras de renovación de pavimentaciones que se ejecutan en la zona con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y cifradas en 250.000 euros.

La actuación, según detalló el concejal, consiste en la renovación de la red de agua potable, con su correspondiente conexión a la red general y la renovación de acerados. Aprovechando esta obra, indicó Miguel López, se ordenará la zona de aparcamientos. El edil explicó que hasta ahora "cada uno aparcaba donde podía", pero que ahora quedarán 152 aparcamientos en batería "perfectamente señalizados, más tres para minusválidos". Las obras las ejecuta la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales y estarán acabadas para el 31 de diciembre.

Por otro lado, el concejal también visitó ayer las obras de mejoras en la pavimentación del barrio de Los Castellanos, donde se han invertido un montante de 200.000 euros, también con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En Castellanos básicamente se están renovando los acerados. Miguel López indicó que éstos se hicieron "hace tiempo" y que además de ser estrechos "no tuvieron en cuenta los pasos de peatones y la rasante del bordillo no permite la accesibilidad".

ENSANCHE Así las cosas, la obra contempla un ensanchamiento de los acerados además de la reordenación de los aparcamientos. "Se están renovando las aceras, con bordillos y baldosas nuevas, adaptándolas a una correcta accesibilidad tanto de personas como de carritos", dijo López.

Para ello se están recreciendo las esquinas y rediseñando nuevamente los pasos de peatones en las siguientes calles: Manuel Pacheco, Rafael Alberti, César Vallejo, Claudio Rodríguez, Octavio Paz y Pedro Caba. Igualmente, la actuación prevé la renovación de la red de abastecimiento, con nuevas tuberías y acometidas a los vecinos del barrio.

Finalmente, el concejal se refirió a las obras que se llevan a cabo en Santa Clara, donde se ejecutará una nueva plaza, con diseño atrevido, englobada dentro del Proyecto Intramuros, clave del Cáceres 2016. Miguel López, a preguntas de este diario, comentó que los trabajos van a buen ritmo y que se calcula que estén listos para finales de año.

La intervención se cifra en 275.000 euros con cargo al Plan Estatal. La actuación prevé suprimir la actual rotonda que delimitan las cuatro palmeras y en el centro de la cual se sitúa una escalinata rematada por una cruz.