La Universidad de Extremadura convertirá el antiguo edificio de Magisterio en la avenida Virgen de la Montaña en un gran centro cultural abierto a toda la sociedad en diez meses. "Queremos darle vida", explicó ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, antes del inicio de las obras de rehabilitación del inmueble, en las que se invertirán más de un millón de euros y cuyo inicio solo depende de la licencia municipal.

La reforma del edificio ha sido adjudicada por la universidad a la empresa Albero Extremadura SL, con un plazo de ejecución de menos de un año, según precisó ayer el vicerrector de Planificación Económica, Agustín García. El proyecto de rehabilitación supondrá la transformación de la antigua escuela en un centro cultural que servirá también como sede para el instituto Camöes y los cursos de español para extranjeros de la Uex.

Las obras servirán también para adecuar este edificio a las nuevas normativas de accesibilidad, ahorro energético y seguridad contra incendios y de uso. Con una superficie total construida de 2.130 metros cuadrados, en la planta baja se abrirá un salón de actos "multifunción" de 224 metros cuadrados; en la primera, habrá tres aulas multiusos de 87 metros cada una y dos laboratorios de fotografía de 32 y 25. La segunda servirá, con siete clases más, para los cursos de idiomas.

Mogollón y García destacaron que la recuperación del edificio, cerrado desde 1999 por el traslado de Magisterio al campus y que solo se ha usado provisionalmente como biblioteca pública. Lo que no se ha concretado aún es si albergará la sede del instituto Cervantes ya que, según la vicerrectora, continúan los contactos con el organismo estatal.

En cualquier caso, el objetivo de la universidad es que el centro pueda servir para albergar la muestra de teatro, conciertos, exposiciones o ciclos de cine, para los que ahora se tienen que utilizar otros espacios. "Enfocaremos la programación a la universidad y la sociedad para que esté abierto cuantas más horas, mejor", concluyó Mogollón.