El alcalde de Cáceres, José María Saponi, visitó ayer las obras del nuevo crematorio y anunció que las actuaciones habrán concluido a mediados de este mes. "Posteriormente dará comienzo la dotación de mobiliario", dijo. Según las últimas previsiones facilitadas a este diario, el ayuntamiento calcula la apertura de las instalaciones a partir de junio, aunque dependerá de la construcción de un vial de la urbanización Montesol II, que dará acceso al recinto.

Situado en el denominado patio moro del cementerio, la edificación del crematorio ha supuesto un coste de 350.000 euros. La compañía Mapfre tendrá la concesión del servicio durante 50 años y cobrará una tarifa inicial de 360 euros (60.000 pesetas). Esta nueva infraestructura evitará que muchas familias tengan que desplazarse a otros municipios como Plasencia o Villanueva de la Serena para poder incinerar a un allegado.

El crematorio tendrá un horno, salas de espera, despachos, sala de despedida, sala de entrega de cenizas, túmulos y una capilla aconfesional que podrá ser utilizada por personas de distintas creencias religiosas. El acceso de cuatro carriles facilitará espacios para aparcamientos.