El ayuntamiento convocará en los próximos días un concurso de ideas al que podrán concurrir las empresas interesadas en diseñar el proyecto arquitectónico del que será el nuevo cementerio de Cáceres, unas instalaciones que estarán situadas junto al actual camposanto, en una parcela de 17.000 metros cuadrados que el ayuntamiento ha obtenido por las compensaciones recibidas tras las obras del polígono Montesol, en la barriada de La Mejostilla. Así lo confirmó a este periódico el concejal responsable de Obras y Cementerio, Joaquín Rumbo, quien indicó que el equipo de gobierno tramitará este concurso de ideas a través del Colegio de Arquitectos después de que los Servicios Municipales de Edificación hayan "ralentizado" el proceso administrativo.

Rumbo recordó, en este sentido, que ya en los prespuestos del 2004 y 2005 había partidas destinadas a esta iniciativa que no termina de salir adelante, e insistió en que este año también se consignó una partida de 450.000 euros. Por tanto, antes de que concluya el 2006 el procedimiento debe haberse iniciado. El edil garantizó que en ese plazo estará elegido el proyecto y convocado el concurso para que las empresas interesadas opten a su ejecución. La intención es que antes de fin de año se hayan iniciado las obras, al menos en lo que se refiere a la urbanización y el cerramiento de los terrenos.

El concejal señaló que la preferencia del equipo de gobierno será inclinarse por un proyecto moderno, en el que se prime la accesibilidad y que no contemple barreras arquitectónicas, que cuide detalles como la abundancia de zonas verdes, que los vehículos puedan acceder al interior de un cementerio que disponga de grandes avenidas y espacios libres. Rumbo indicó que el nuevo camposanto debe cubrir además las necesidades de los próximos 50 años.

DIMENSIONES El cementerio actual, según apuntó el edil, tiene 35.249 metros cuadrados y está prácticamente saturado. En los próximos días, y también a través del colegio de arquitectos, se desarrollarán los trámites para la construcción de 500 nuevos nichos. El concejal recordó que existe un decreto --16/2002-- de policía sanitaria mortuoria que obliga a los ayuntamientos a disponer de una reserva de 847 nichos vacíos y a garantizar los enterramientos en la ciudad para los próximos 25 años, de ahí la necesidad de construir este nuevo camposanto, que lindará con los polígonos residenciales Montesol e Infanta Isabel.

Aunque Rumbo siempre defendió la construcción de un cementerio más alejado de la ciudad, lo cierto es que los redactores de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana no contemplan esta posibilidad y optan directamente por la ampliación del actual.

En Cáceres, según las estadísticas que maneja Joaquín Rumbo, se producen una media de dos a tres defunciones por día y los datos de que dispone el consistorio indican que al año se ocupan alrededor de 400 nuevos nichos.