Es hora de ajustar las cuentas con Hacienda, y a la mayoría de los cacereños les saldrán a su favor. Exactamente, el 80,2% de las declaraciones presentadas en esta provincia relativas al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas correspondientes a 2016 no tendrán que pagar. En concreto, el 73% saldrán a devolver y el 7% serán negativas (ni a ingresar ni a devolver). En cambio, el 19,7% de los contribuyentes cacereños deberán abonar una cuantía más o menos elevada, según las previsiones que baraja la Agencia Tributaria. Muchos de estos datos ya se están materializando porque cada año los ciudadanos adelantan más sus trámites con el fisco. Curiosamente, en las primeras 48 horas ya se habían registrado 3.444 declaraciones.

Hacienda abrió el pasado 5 de abril el plazo de presentación telemática de la Campaña de Renta 2016. Los cálculos del ministerio indican que devolverá 70,8 millones de euros a 136.077 contribuyentes de la provincia cacereña, mientras que ingresará 54,3 millones de las 36.724 declaraciones positivas (a pagar). Todas las cifras van en aumento, tanto el número general de declaraciones en Cáceres (186.128), que suben un 0,9%, como las positivas (+0,3%), las devoluciones (+0,6%) y las negativas (+5,4%). También se incrementa el importe del dinero devuelto (+1,7%), pero sobre todo el que los ciudadanos pagan al fisco (+7,1%). La diferencia entre lo que Hacienda devuelve e ingresa en la provincia se está reduciendo paulatinamente: de 27 millones en la campaña de 2014, a 18,9 en la de 2015, y 16,5 millones en la de 2016.

12 MILLONES REEMBOLSADOS / Desde el 7 de abril, dos días después de la apertura oficial del periodo para presentar las declaraciones, la Agencia Tributaria está realizando las devoluciones. Más de 41.400 contribuyentes de Cáceres han enviado su declaración hasta el 11 de mayo, ecuador de la campaña y día de inicio de la atención en oficinas para los ciudadanos que requieren asistencia personalizada. El número de presentaciones crece un 5,99% con respecto a igual fecha del año 2016 (por encima de la media nacional), consolidando así la aceleración de declaraciones previas al comienzo de la campaña presencial. De momento, el fisco ha reembolsado 12,2 millones a 25.595 cacereños (un 7,7% más que el pasado año en estas mismas fechas). En el total de Extremadura, Hacienda ya ha devuelto 31,7 millones a 65.036 usuarios. La previsión es de 477.000 declaraciones totales, de las que 354.000 saldrán a devolver por importe de 187 millones.

En la presente campaña, ‘Renta Web’ se convierte en la herramienta universal que ofrece el ministerio para la gestión de todas las declaraciones, dado que su utilización se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas. Es por tanto la plataforma única de la Agencia Tributaria. El cien por cien de los borradores que tradicionalmente se envían por correo, así como las declaraciones que se realizan y presentan en las oficinas de Hacienda durante el periodo de campaña presencial, se confeccionan ya con ‘Renta Web’, al igual que las declaraciones remitidas por los ciudadanos mediante vía telemática. Con la incorporación de los contribuyentes con actividades económicas se amplía a la totalidad de los declarantes los beneficios de este programa más simple y flexible.

EXENTOS DE DECLARAR / Pero ojo, que no todos los ciudadanos tienen la obligación de declarar. En términos generales, están exentas las personas con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, dicho límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco están obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Y aunque ‘Renta Web’ dispone de la información más actualizada posible, la Agencia Tributaria recuerda que siempre resulta conveniente revisar la propuesta de declaración que ofrece al contribuyente, ya que la propia agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que se recomienda incorporar al borrador. Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son: inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2016), arrendamientos de inmuebles, transmisiones, aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales, percepciones por subvenciones, deducciones familiares y por maternidad, deducción por inversión en vivienda habitual y deducciones autonómicas.

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también para aquellos que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros. Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está también exenta hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar según las CCAA. Esta declaración debe realizarse exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, nº de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico o el certificado electrónico.