Ocho niños y siete adultos, todos ellos vecinos de la localidad de Madroñera, se han visto afectados por una intoxicación alimentaria que les hizo acabar en urgencias y de la que han necesitado atención médica y, en cinco de los casos, hasta ingreso hospitalario.

Todos los afectados habían participado el pasado sábado en una fiesta de cumpleaños --una de las niñas que ha requerido ingreso celebraba su décimo cumpleaños-- y al día siguiente muchos de los asistentes comenzaron a sentirse mal. Sufrían vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal, por lo que en un primer momento acudieron al PAC (Punto de Atención Continuada) de Urgencias de su localidad, donde recibieron las primeras atenciones médicas, informó ayer a EL PERIODICO Bernardo Torres Vázquez, médico del Centro de Salud de Madroñera.

El martes 26, dos días después de la fiesta, cinco de los afectados --cuatro niños y una mujer embarazada-- fueron derivados, ante su estado, al servicio de urgencias del hospital San Pedro de Alcántara.

Los pequeños, tres niñas y un niño, ingresaron en el Servicio de Pediatría "aquejados de un cuadro de vómitos, dolor abdominal y deposiciones diarreicas tras la ingestión de alimentos en mal estado", se refleja en el parte médico facilitado ayer a este diario por el Servicio Extremeño de Salud. En éste se añade que al sospecharse una posible intoxicación alimentaria "se hizo estudio de heces, confirmándose una infección por Salmonella Enteroinvasiva".

Las niñas L. G. G. N. y S. G. B., de 10 años, y G. D. R., de 9, y el niño A. S. M., de 10 años, aún se encontraban ingresados en la mañana de ayer en la primera planta del Servicio de Pediatría, aunque estaba previsto que ayer mismo fueran dadas de alta las niñas, permaneciendo ingresado el niño "porque aunque su estado general es bueno, aún presenta fiebre", indicaron tanto los familiares como el propio Servicio Extremeño de Salud.

Por su parte, la mujer embarazada --le falta tan sólo una semana para dar a luz-- permanecía ingresada en la planta tercera del hospital San Pedro de Alcántara. "Estoy mucho mejor, pendiente tan sólo del resultado de unos análisis, y posiblemente me podrán dar el alta mañana mismo", manifestó ayer por la tarde.

INVESTIGACION SIN RESULTADOS

Sanidad tuvo conocimiento de la intoxicación de un grupo de vecinos de Madroñera el pasado lunes. Bernardo Torres Vázquez informó personalmente del brote epidemiológico.

El médico del Centro de Salud de la localidad comunicó telefónicamente a la Dirección de Salud de Cáceres que había atendido a varias personas con sintomatología de intoxicación alimentaria, "así como que la comida sospechosa de haberla producido era la consumida en una celebración familiar que había tenido lugar el fin de semana", informó el Servicio Extremeño de Salud.

Veterinarios del equipo de Atención Primaria "se personaron el mismo día en el domicilio donde tuvo lugar la celebración para recoger muestra de los alimentos que podrían estar implicados en el caso, pero no quedaban restos de ellos, por lo que no ha podido confirmarse el mecanismo de transmisión".

Sanidad no ha podido confirmar qué alimento causó la intoxicación, pero familiares de los niños ingresados hicieron constar su sospecha de que pudiera haberse debido a la tarta de cumpleaños. "La fiesta no se celebró en casa, pero mi suegra que no acudió a ella, pero que sí comió tarta, también ha estado mal", indicó la madre de la pequeña que el día 23 celebró su décimo cumpleaños.