Cáceres, junto a Valladolid, Burgos, Gijón, Albacete, Ciudad Real, Málaga y Huelva, requiere "mejoras importantes" en su servicio de transporte urbano, especialmente en aspectos como la puntualidad de los vehículos y la información sobre las paradas, según se recoge en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y del que ayer informó Efe. En el informe, que se hizo en octubre del pasado año, se compara el servicio en 32 ciudades y se sitúa a Cáceres en los puestos más bajos junto a un amplio grupo de poblaciones.

No obstante, según los datos recogidos por Efe, las referencias a Cáceres se limitan a situaciones como la puntualidad y la información sobre las paradas. A Cáceres no se la vuelve a citar, salvo para apuntar que está entre las ciudades con peor nota.

La aparición de este estudio coincide con el inicio de los trabajos por parte del ayuntamiento, los grupos políticos municipales y la empresa que presta el servicio (Busursa) para realizar un estudio sobre qué aspectos del servicio son mejorables, trabajo que hará una consultora.

COMPARACION En el estudio de la OCU, por ejemplo, se puntualiza que Ceuta, Burgos y Bilbao disponen de los autobuses urbanos más lentos, mientras que en Palma, Oviedo y Gerona se ofrecen los servicios más caros.

Según Efe, la OCU reconoce en su estudio que las comparaciones, debido a las circunstancias propias de cada ciudad, son complejas, aunque, según indica, esto no puede justificar que no se dé a los usuarios un buen servicio, como, según añade, pasa en Albacete, ciudad que tiene la cifra más baja de kilómetros de líneas y paradas por cada mil habitantes, una situación en la que también están Castellón y Palencia. Sobre la antigüedad de la flota, Albacete y Burgos son las ciudades con los coches más viejos.

En cuanto a la calidad de los servicios, la OCU destaca en su estudio la situación, que califica de positiva, de los autobuses en Bilbao, San Sebastian, Valencia, Zaragoza y Alicante, aunque resalta que todas presentan aspectos mejorables, como la información dada en las paradas. También se apunta que las ciudades más económicas son Salamanca, Santander, Castellón y Albacete.

Para elaborar este estudio se ha analizado la información dada por 32 ayuntamientos y se ha hecho una encuesta sobre el terreno en 21 municipios, lo que ha permitido estudiar la calidad de 298 paradas, la puntualidad de 2.326 vehículos y, una vez a bordo del autobús, la información, el mantenimiento, la seguridad y el confort de 333 recorridos de 295 líneas diferentes.