El exconcejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, no cometió ningún delito cuando decidió que el subinspector de la policía local Jorge García cambiara de funciones destinándole a la jefatura de la Unidad de Atestados. Así lo considera la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4, María del Pilar Sánchez, que ha archivado la denuncia por acoso laboral, lesiones y un delito contra los derechos del trabajador que presentó hace un año el oficial. Este, sin embargo, recurrirá a la vía contenciosa-administrativa, según confirmó a este diario.

El auto judicial indica que las decisiones del concejal "se insertan en el ámbito de las facultades de autoorganización de las Administraciones". El fallo judicial valora, además, que la categoría profesional del oficial no varió, ni el cambio supuso un trato inhumano o degradante.

El exconcejal defiende su decisión de reorganización que llevó a modificar las competencias del subinspector. "Tenía todo el poder y era necesario una reestructuración que debería haberse hecho antes pero nadie había querido enfrentarse", valoró.

Santos Parra, fuera ya de la política, sostiene que la denuncia responde a un ánimo de venganza del jefe de la policía local, César García, y su hermano, el denunciante. "César García, que protegía a su hermano y lo encumbró, me amenazó con que iban a ir a por mi y la denuncia formaba parte de una campaña propiciada por los dos", manifestó. Recuerda, asimismo, que encontró más apoyo en la oposición que en su grupo del PP.

Por su parte, Jorge García rechazó ayer la existencia de motivos personales en su demanda e insistió en que se siente "perjudicado". "En 17 años que llevo en el Cuerpo y en 27 que lleva mi hermano, no hemos tenido problemas con ningún concejal", dijo.

En cuanto al archivo de la causa, calificó de "sorprendente" la decisión judicial a la vista de los informes periciales psicológicos que han valorado el supuesto daño moral que ha sufrido con la situación. De ahí su intención de continuar el pleito en la vía contenciosa. "El auto del juzgado de instrucción --afirmó el oficial-- no da la razón a nadie, solo dice que no hay delito, pero no que no hubiera una mala actuación administrativa".