El Auditorio San Francisco acogió ayer la inauguración del primer congreso nacional sobre los enigmas de las nuevas ciencias, organizado por la Asociación Profesional Libre de Periodistas, Colaboradores y Reporteros de Investigación e Información Especializada. La convocatoria reunió en su apertura a diferentes personalidades como el radiofonista Luis de Olmo, presidente de honor del congreso, y el escritor Txumari Alfaro. Al acto asistieron también Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, Silvia González, diputada de Cultura, y Manuel Rodríguez Cancho y Cristina Leirachá, concejales de Turismo y de Cultura, respectivamente.

Por su parte, Julio Barroso, responsable del congreso, explicó que se estima una participación cercana a las 300 personas en la jornada de hoy. Los objetivos, añadió, se centran "en sensibilizar a la gente sobre los conceptos humanizantes de los distintos campos de la ciencia, el arte, la empresa y la comunicación". Para ello, añadió, la organización ha contado con ponentes de prestigio "que intentan buscar una comunicación positiva".

Las primeras ponencias estuvieron protagonizadas ayer por el profesor Eduardo Punset, director del programa Redes, que ofreció su visión de la ciencia actual en una intervención grabada, y por el hipnoterapeuta Horacio Ruiz, que mostró el valor terapéutico de la hipnosis.

INVITADOS ILUSTRES La apertura del congreso tuvo como principal atractivo la presencia del director de Protagonistas . Del Olmo, que recibió el premio Ciencia y Humanidad 2004 por su trayectoria en los medios de comunicación de manos del presidente de la diputación, calificó como "extraordinaria" la iniciativa. El congreso destinará el 20% de su recaudación a las víctimas del 11-M, un objetivo del que el locutor dijo que "todo lo que se haga para luchar contra el terrorismo es bueno".

Por su parte, Tovar destacó su importancia por "interesante, bonito y distinto" e hizo hincapié en la presencia de "un elenco de primeras figuras". Rodríguez Cancho aseguró que el congreso "aborda una forma distinta de entender la ciencia".