La resolución de la alcaldía de 2003 que está en el origen del cese de actividad y cierre de la cantera de Olleta en las inmediaciones de la carretera de Miajadas no incluía la restauración de la cantera. Esta orden municipal se basaba en que la empresa explotaba la cantera sin licencia de apertura y por tanto resolvía que había que proceder a la paralización y clausura de la explotación y de la planta de aglomerados en caliente. La decisión municipal fue ratificada por el TSJEx en la sentencia de 2007 que desestimó el recurso que presentó la empresa que entonces explotaba la instalación de extracción de áridos. El Supremo no admitió a trámite el recurso de casación que se interpuso, dando lugar al cierre definitivo. La cantera y su situación, con un espacio que está degradado en las cercanías de la ciudad y en la falda de la Montaña, ha sido actualidad estos días por el fallecimiento por accidente de un joven en el interior del recinto.

Sobre la situación de la cantera y en lo que se refiere a decisiones del ayuntamiento, desde el consistorio se detalló ayer que la última resolución es de marzo de 2015 y que en la misma se autorizaba el desmantelamiento de la cantera (no se precisó si esto incluye la restauración del espacio) y la retirada de los acopios depositados en la misma y además se pedía a la empresa que indicase el plazo que se necesitaba para realizar los trabajos de desmantelamiento y retirada de los acopios.

La otra administración con competencia en la regulación de la actividad de las canteras y del territorio es la Junta, desde su dirección general de Urbanismo sí se informó el pasado 1 de septiembre, con el anuncio publicado en el DOE, de la calificación urbanística de legalización de la cantera de la Pedregosa. Las canteras que hay en el municipio han tenido y tienen problemas para cumplir con la normativa urbanística dada la protección con la que cuentan los terrenos del municipio. La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos promueve una modificación del plan de urbanismo para regularizar, adecuando el uso a las protecciones del terreno, la canteras de Áridos CG y Áridos Núñez.

Fuentes de la empresa que ahora es titular de las instalaciones que quedan en Olleta declinaron el pasado lunes pronunciarse sobre la situación y futuro de esta zona. Sí recalcaron que el terreno está vallado, con carteles de prohibido el paso y que cuentan con todas las autorizaciones.

El proceso por la licencia no fue el único entre el ayuntamiento y la empresa que entonces explotaba la cantera, Construcciones y Áridos Olleta. El otro litigio se produjo tras iniciar el ayuntamiento el procedimiento para recuperar parte de los terrenos ocupados por la cantera tras detectarse que eran de propiedad municipal. La empresa acudió a los tribunales y el juzgado de lo Contencioso desestimó su recurso.