La Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones podría estar lista para someterse al pleno municipal ordinario previsto para el 16 de octubre. La comisión de Seguridad Ciudadana se reunió ayer en sesión extraordinaria para ultimar el texto definitivo que someterá a la votación del pleno municipal y que, si se aprueba, servirá para regular la situación del ocio en la ciudad. "El único punto en desacuerdo en estos momentos es la distancia mínima que se debe establecer entre los locales", señaló el presidente de esta comisión, Carlos Jurado, al término de la misma.

La falta de acuerdo en ese punto lo protagonizan PP y PSOE, y el motivo es que los populares defienden que la distancia no debe ser inferior a los 50 metros mientras que el grupo socialista apoya la que se establece en el borrador, 25 metros. "Creemos que no es tan importante la distancia entre los locales como que haya una buena insonorización en ellos y que los establecimientos cumplan con las dimensiones mínimas exigidas", afirmó Jurado, que dijo confiar en "que las cuestiones puntuales no sean un impedimento para consensuar una buena ordenanza".

INFORME Otra cuestión pendiente es la propuesta de Foro Ciudadano para flexibilizar la condición de ´zona saturada´ que rige ahora sobre la plaza Mayor y aledaños, y que Vela propone para poder llevar a cabo el plan de regeneración y revitalización de esta zona que incluye el proyecto Intramuros. Fue otro de los puntos que se estudió ayer, y la decisión que se adoptó fue remitir toda la información a los técnicos para que redacten un informe de viabilidad de esta propuesta.

"Lo que pretende esta iniciativa es poner en valor algunos locales de la zona, no para que alberguen necesariamente más bares, sino para ubicar establecimientos como heladerías", avanzó el edil de Seguridad sobre esta iniciativa.

Tanto el resultado de estos estudios técnicos como la distancia mínima entre los locales, se analizarán en la sesión extraordinaria que Carlos Jurado, como presidente de esta comisión, tiene previsto convocar en un plazo aproximado de 10 o 15 días. Si hay acuerdo respecto a ambas cuestiones el borrador definitivo podrá someterse al próximo pleno ordinario, afirmó Jurado, que advirtió: "la fecha no es la prioridad, porque el objetivo es que la ordenanza llegue al pleno con un acuerdo unánime".