Aunque no será cantando el tradicional Cumpleaños feliz , el Orfeón Cacereño felicitará con un concierto a la Institución Cultural El Brocense por su 25 aniversario. La actuación será hoy a las ocho de la tarde en el Complejo San Francisco.

El repertorio elegido repasa los distintos géneros que domina esta masa coral, según su presidente, Jesús María Marcos. Así, en el auditorio se escucharán piezas clásicas, populares, habaneras o espirituales negras, así como el Nabucco , de Verdi, Nocturno de la ventana , con texto de Lorca y música de Vila, "además de dos fragmentos de obras de zarzuela muy llamativas: La verbena de la Paloma y Los barquilleros".

El Orfeón Cacereño, dirigido en la actualidad por María del Castillo Ventosa, se fundó hace más de cuatro décadas y hoy sus miembros echan de menos que voces jóvenes se incorporen a sus filas. "Parece que a la gente joven no le gusta comprometerse con cosas que les exijan unos ensayos tres o cuatro días", lamenta Petri Serrano, que pertenece a la coral desde su fundación en 1964.

La agrupación, que cuenta con el patrocinio del ayuntamiento, no anda sobrada de fondos, por lo que si no tiene más apoyo, podría estudiar establecer cuotas a los socios "como ya hacen otras masas corales de la región", dice Marcos.

El Orfeón cantará mañana en el concierto de Navidad de la Federación Extremeña de Corales en Montijo; el día 21 en la Residencia Asistida; y el 22 en Malpartida de Cáceres.