Los organizadores de la fiesta de la tenca, que tuvo lugar en Garrovillas el pasado 28 de agosto, criticaron ayer la intención de Emilio Borrega, diputado provincial del PP, de "politizar una fiesta de unidad y convivencia", según informa Europa Press.

El alcalde de Garrovillas, Pedro Martín, recalcó en una comparecencia que el evento se viene realizando desde hace 23 años "y nunca ha tenido ningún problema ni ha sido motivo de crispación". Añadió que "lo único que hace Borrega es ir en contra de la propia mancomunidad y de los intereses generales, intentando perjudicar al pueblo de Garrovillas diciendo que era una mentira y una gran farsa".

Por su parte, Luis Galán, presidente de la mancomunidad Tajo-Salor, hizo referencia a las críticas del diputado del PP sobre la procedencia de las tencas que se degustan durante la festividad de Villafranco del Guadiana, asegurando que "no proceden de allí en su totalidad" sino que, "como viene siendo habitual, la Junta obsequia con un determinado número de kilos de tenca y nunca ha pasado nada".

COMPRA En este sentido, aclaró que el gobierno regional suele entregar unos 150 kilos del pescado que sí provienen de Villafranco del Guadiana, pero el resto, hasta llegar a los entre 700 y 1.200 kilogramos que se han consumido en los últimos años, los compra la mancomunidad mediante un acuerdo con Carrefour, "siempre con la intención de que la mayoría sean de pueblos de la comarca". En concreto, este año la mayor parte provenían de la localidad de Brozas.

Durante su intervención, Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, señaló que la Fiesta de la Tenca es "el día de la comarca" y destacó el "importantísimo trabajo" que se está realizando desde el 2006 en investigar y desarrollar un proceso de cría intensiva mediante cultivo hidropónico gracias a un convenio entre Junta, la diputación y el Ayuntamiento de Casar.