La Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (Bolivia) ha recalado en Extremadura para ofrecer cinco conciertos en otras tantas localidades, dentro de la gira que está realizando por Europa y que llega a la región en el quinto centenario de Ñuflo de Chavez, nacido en Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) y fundador de la ciudad homóloga en el país boliviano.

La formación musical ofrecerá este miércoles su primer concierto en Cáceres, a las 20,00 horas en el complejo cultural San Francisco. El jueves actuará en el complejo cultural Santa María, y el viernes su música se oirá en el teatro cine Festival de Villafranca de los Barros. El sábado, día 9, la orquesta viajará a Santa Cruz de la Sierra, la localidad donde un 12 de junio de 1518 nació el conquistador Ñuflo de Chaves, conocido por sus exploraciones del actual territorio del Paraguay y la zona suroriental de la actual Bolivia y por haber fundado, en 1561, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en este último país. El quinto será el domingo en al parque de la Constitución de Villanueva de la Serena.

Estos conciertos se celebran bajo el lema ‘Uniendo pueblos’ y se llevan a cabo gracias a una iniciativa del Fondo Extremeño Local de Cooperación y Desarrollo (Felcode) que ha traído a la orquesta a Extremadura después de haber actuado en Toulouse (Francia) y antes de viajar a Miami (EEUU) donde recibirán un premio por su labor. La presidenta de la Diputación de Cáceres y también de Felcode, Rosario Cordero, y el alcalde boliviano de San José de Chiquitos, Germaín Caballero Vargas, han presentado este ciclo de conciertos. A Extremadura se han desplazado una veintena de miembros de la formación, principalmente violines, violas, violonchelos, contrabajos y una flautista. Su director es Juan Mario Moreno, primer violín de Bolivia, que ha explicado que el repertorio está basado en música barroca de la época de las misiones de los Jesuitas. Por su parte, la presidenta de Felcode, Rosario Cordero, ha elogiado el «esfuerzo» que realiza la localidad boliviana por la cultura y ha puesto como ejemplo la propia orquesta.