El Artico es el área que ocupa el Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Laponia (en Suecia, Noruega y Finlandia) y las islas Svalbard, así como el océano Artico. Desde ayer se puede ver una recreación de su ecosistema a través de la exposición 'El Artico se rompe', que se encuentra en la plaza Mayor y está organizada por la Obra Social La Caixa.

La muestra está instalada en un contenedor que ofrece un paseo por la singularidad de esta región a través de un centenar de fotografías de Andoni Candela. Así, la exposición permite conocer el clima del Artico, cuya temperatura llega a alcanzar los 60 o 70 grados bajo cero, y la fauna y la flora de la zona. El oso polar es el animal más característico. Para aprovechar al máximo el calor, su piel es negra y están recubiertos por dos capas de pelo para aislarles del frío, el agua y el viento. La muestra descubre que estos animales tienen un mecanismo de circulación específico para evitar que sus patas se congelen. También pueden verse ballenas, los animales más longevos, muchos de los que aún viven lo hicieron con Napoleón.

Su vegetación, libre de árboles, se caracteriza por la presencia de musgos, líquenes y plantas herbáceas, capaces de soportar fuertes azotes de viento y de sobrevivir en una tierra casi siempre helada.

Auroras boreales

La muestra permite conocer también los grupos étnicos que viven alrededor del océano, de los que se muestra su ropa, sus utensilios y las casas en las que residen. Y hacerse una idea de cómo se origina una aurora boreal. Artico deriva del griego y significa 'oso', por lo que su nombre es una referencia a las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor (la Estrella Polar, usada por los marinos para localizar el norte, forma parte de ésta última).

Bajo el hielo se esconden importantes recursos económicos como petróleo, gas natural, carbón, níquel y oro. Intereses que se van haciendo más accesibles con el deshielo, que alcanzó un máximo histórico en 2012, cuando la superficie helada se redujo un 18% (se cree que podría quedarse sin hielo entre 2054 y 2058). Por eso la muestra pretende también fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre las consecuencias que su desaparición tendría para el planeta.

La exposición fue presentada ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, el comisario de la misma, Toni Pou y el director del área de Negocio de La Caixa, José Pérez. Abre hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00.