La posibilidad de que el gobierno (PSOE-IU) y el Partido Popular lleguen a un acuerdo institucional sobre grandes cuestiones que afectan a la administración local es cada vez más difícil. A las declaraciones de la alcaldesa, Carmen Heras, del pasado viernes, siguieron ayer las de la viceportavoz del PP, Elena Nevado, que comentó que el Partido Popular "no está para enredar" y que si Heras desea que haya pacto que entregue por escrito en "qué términos", dado que "las palabras se las lleva el viento".

Hay dos grandes cuestiones vinculadas al pacto en las que el gobierno y el PP chocan. No solo es el nuevo plan general de urbanismo, sino también el proyecto de Cáceres 2016. El Partido Popular, que ha cuestionado la transparencia de los contratos que se realizan en la oficina de la candidatura del 2016, viene exigiendo desde hace casi un año la constitución de una comisión de seguimiento. Heras reiteró el viernes que esa comisión no sería legal y apostilló que se ha decidido que el Partido Popular esté en el consorcio de Cáceres 2016, órgano desde donde se podrá ejercer el control que pide. El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, ha reiterado que esa imposibilidad de constituir la comisión se dé por escrito. A lo que Heras indicó el pasado viernes que si el portavoz "no se cree lo que digo, no tenemos nada que hablar".

Lo que ocurre con el 2016 se repite con el nuevo plan de urbanismo. Además, Heras expresó el viernes su malestar con declaraciones de Castellano que "rozan la falta de respeto", por lo que manifestó que está "cansada" de tender la mano y que se la muerdan. Ayer respondió Nevado, que aseguró que nadie tiende la mano al PP, sino que lo que se pretende es "tender una trampa en la que no vamos a caer". "Si la alcaldesa quiere seguir enredando, que lo haga con sus socios de gobierno", agregó la viceportavoz.

Nevado también se refirió al portavoz de IU, Santiago Pavón, que en el pleno del pasado jueves apoyó dos proposiciones del PP. Aseguró, según destacó ayer el Partido Popular en una nota, que Pavón es "el más coherente con sus principios" de todos los componentes del ejecutivo local.

Pese a las declaraciones de la alcaldesa del viernes y de Nevado de ayer, ninguna de las dos dio un portazo al pacto institucional, acuerdo que la alcaldesa planteó a finales de agosto basado en tres cuestiones: la modernización de la administración local, el saneamiento de las arcas locales y Cáceres 2016. Posteriormente, a petición del Partido Popular, se metió el nuevo plan de urbanismo. A pesar de que no se dé carpetazo a la idea que Heras lanzó a finales de agosto, la posibilidad de un acuerdo gobierno-PP parece cada vez más lejana.

Nevado denunció que el gobierno no ha llegado a convocar unas 60 comisiones informativas ordinarias, achacándolo a la "falta absoluta de gestión" del ejecutivo. El gobierno recordó que estas comisiones son informativas y por tanto "no son indicativas de que haya o no gestión".