Los padres de los alumnos no admitidos en 1º de la ESO en el IES Profesor Hernández Pacheco han anunciado que emprenderán acciones legales por lo que consideran «una resolución arbitraria e injusta por parte de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres», informan en nota de prensa. Antes de que termine esta semana, registrarán una reclamación en vía administrativa que, en caso de no ser admitida, impugnarán ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Culminan así las protestas de estos progenitores que iniciaron el pasado mes de abril, cuando se publicaron las listas de alumnos admitidos y excluidos en los centros de Secundaria de la región en la primera fase de la convocatoria. El instituto Hernández Pacheco recibió 122 solicitudes para 70 plazas, con lo que 52 adolescentes quedaban fuera. Los padres pidieron entonces a la Consejería de Educación que habilitase una cuarta línea de 1º de la ESO el próximo curso, algo a lo que se niega la administración, que afirma que hay plazas vacantes en otros centros y no puede primar unos en detrimento de otros.

Los padres no comparten el criterio de la consejería, que consideran arbitrario, porque, según asegura su portavoz, «niños que viven cerca del Pacheco van a tener que irse a centros a 4 kilómetros», en referencia al IES Universidad Laboral. Para Miguel Ángel González, «se causa un daño sin obtener ningún beneficio».

Aunque el texto de la reclamación administrativa aún no está redactado, otro de los puntos básicos de sus demandas es el derecho a la libre elección de centro, que creen vulnerado en este caso, «en comparación con la zona centro, todo el mundo tiene el instituto que quiere, de hecho hay plazas libres en el Norba y el Brocense; sin embargo, en la nuestra, sólo 70 padres han conseguido el centro que eligieron», alega González. Una de las reclamaciones de los padres es que la consejería revise esta división en zonas de la capital cacereña, algo que aseguran no se ha hecho en los últimos veinte años.