Festival multiétnico

Agentes con perros antidrogas harán por primera vez vigilancia en el Womad en Cáceres

La junta de seguridad para el festival se reúne este lunes y reitera que no se podrá acceder con alcohol y bolsas, solo se autorizan botellas de agua sin tapón

Un agente de la policía local con un perro en una fotografía de archivo

Un agente de la policía local con un perro en una fotografía de archivo / CARLA GRAW

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El ayuntamiento informó este lunes de que por primera vez agentes con perros, especializados en la detección de droga, participarán en las labores de vigilancia e inspección durante la celebración del Womad. Este anuncio se hizo tras la reunión que este lunes mantuvo en el ayuntamiento la junta de seguridad con motivo del inicio el jueves del festival multiétnico. En conjunto, entre miembros de los distintos cuerpos de seguridad, más de 400 efectivos velarán para que no haya incidentes.

    El operativo que se desplegará por la policía local estará formado por 90 agentes diarios durante las dos jornadas con mayor asistencia en el festival, que son el viernes y el sábado, mientras que el jueves serán 65, según informó el gobierno local en su comunicado.

En el mismo se incide en que se prestará una especial atención a que no haya botellones durante los días del festival, esas labores de inspección se realizarán «tanto en las zonas de conciertos como en las calles y plazas adyacentes, además se efectuarán controles de alcohol y droga por diferentes zonas de la ciudad». En estos trabajos de control, los agentes de la policía local estarán apoyados «por la seguridad privada» que ha contratado la organización del festival y que estará desplegada en el perímetro de la plaza Mayor.

Según el plan de seguridad que se ha diseñado para la celebración del festival, se establece la prohibición de acceder a los lugares de celebración de los conciertos con alcohol y bolsas de plástico, «solo se autorizará el acceso con botellas de agua de plástico de hasta quinientos mililitros y sin tapón».

El anuncio de que este año se extremarán las medidas para evitar la celebración de botellones en el festival lo realizó el alcalde, Rafael Mateos, en la presentación del cartel del festival el pasado 19 de abril. «Hemos venido a ser valientes y a que se hable solo de música y no de si se puede beber o no», subrayó el regidor, que defendió la decisión por razones de seguridad en caso de evacuación. Hace dos años se tuvo que interrumpir el paso a la plaza Mayor por la gran aglomeración de asistentes. Y hace un año se estuvo a punto de tomar la misma decisión en el sábado del festival, pero finalmente la plaza Mayor no se cerró.

En unas declaraciones tras la celebración este lunes de la junta, el concejal delegado de seguridad apeló al civismo de todos los ciudadanos para que la protagonista sea la música y que el festival no se caracterice por un consumo excesivo de alcohol.

Además de la presencia de la policía local, el dispositivo de seguridad lo completan un centenar de agentes de las unidades de la policía nacional y 150 de la Guardia Civil, incluidos los operativos del subsector de Tráfico que realizarán controles en los accesos a la ciudad. También participarán en este dispositivo bomberos del SEPEI y voluntarios de DYA Y ARA.

Suscríbete para seguir leyendo