El palacio renacentista de Godoy, un edificio del siglo XVI ubicado en la plaza de Santiago, se convertirá en la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas según anunció ayer la consejera de Educación, Trinidad Nogales, que presentó el plan de infraestructuras educativas para Cáceres, compuesto por una decena de actuaciones y una inversión global de 19,2 millones hasta el 2020. La Escuela de Idiomas llevaba años demandando más espacio para poder atender la demanda existente. La sede actual se encuentra en la calle Gómez Becerra, en el antiguo edificio de Maestría Industrial, donde comparte instalaciones con el Centro de Profesores y Recursos (CPR). La nueva ubicación prevé colmar esa reivindicación, manteniendo en el centro de la ciudad ese servicio.

La actuación en el edificio histórico del Palacio de Godoy contará con una inversión de cinco millones de euros. Sobre este mismo edificio ya se barajó hace años una actuación para habilitarlo como sede del conservatorio, aunque esa obra nunca se llevó a cabo. En todo caso sí existe, como recordó ayer Nogales, un informe técnico favorable, según el cual es posible adaptar el inmueble a las necesidades del siglo XXI. Los próximos pasos serán sacar a concurso el proyecto y licitar las obras.

Otra de las principales actuaciones de este plan supone una inversión de 4 millones de euros en las instalaciones de la Universidad Laboral, para convertirlo en el centro de referencia de la Formación Profesional en Extremadura, conservando la oferta de Bachillerato que tiene en la actualidad.

Ambas obras están dentro de la primera fase regional del plan para el que se destinarán 90 millones de euros cofinanciados con fondos europeos por el Gobierno de Extremadura y dejando otros 50 millones de euros para una segunda fase.

"No queremos que ocurra lo que nos encontramos al llegar al gobierno, que el presupuesto europeo para Educación estaba sobreejecutado un 180%", afirmó Nogales en la presentación. Por su parte la alcaldesa Elena Nevado, destacó que el plan supondrá "una transformación de los centros educativos de la ciudad".