El nuevo centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Mejostilla permanece parado sine die. Así lo ha comunicado la delegación del Gobierno en Extremadura, que desconoce cuándo podrán comenzar las obras. El proyecto sigue adelante y prueba de ello es que el ayuntamiento acaba de prorrogar la cesión de los terrenos, pero no hay fecha.

Se licitó en 2010 y debía haber empezado a funcionar en diciembre del 2011, pero a día de hoy ni siquiera ha comenzado a ejecutarse. El problema comenzó hace algo más de un año cuando la DGT abrió expediente de rescisión de contrato a la empresa adjudicataria, Joca, por incumplimiento del acuerdo, según explicó en su momento la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo. Después, la empresa entró en concurso de acreedores, el siguiente paso es volver a sacar a licitación la obra y adjudicarla de nuevo. "Todo el trámite lleva un tiempo y se prevé que vaya para largo", aseguraron a este diario desde la subdelegación

1.100 METROS Se trata de una parcela de 1.100 metros ubicada en la barriada de Mejostilla, en el residencial conocido como Nueva Ciudad (frente a Induyco) y que viene a sustituir al actual centro de exámenes situado en la barriada de Aldea Moret, que se ha quedado pequeño y desfasado. El proyecto incluye dos pabellones de una sola planta cada uno en los que se instalará un aula de exámenes informatizada, un despacho para la dirección, una sala para el archivo histórico general y otra en la que habrá diferentes instalaciones. También contempla la ejecución de una pista de exámenes, que tendrá un almacén para guardar el material.

La obra fue adjudicada en el año 2010 a Joca Ingeniería y Construcciones por 1.447.277 euros, que desde entonces tiene vallada la parcela. Ahora tendrá que volver a celebrarse el concurso.

NUEVAS PRUEBAS El nuevo centro de exámenes albergará pruebas de conducir de diferentes tipos: motocicletas (permisos A, A1 y A2), vehículos con remolque (permiso B+E), camiones y vehículos cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilos (C, C1, C+E y C1+E) y autobuses y vehículos para el transporte de personas (D, D1, D+E y D1+E). Además, se podrá realizar el examen teórico a través de un ordenador con la pantalla táctil.

La creación de este nuevo centro no afectaría a los exámenes prácticos para obtener el carné de turismo (permiso B), que se realiza en circuito abierto por la ciudad de Cáceres. Otra de las pruebas que se prevé se realicen en el espacio de Mejostilla es la de conductor de ambulancia --los exámenes del permiso BTP--, para lo que es necesario superar el examen teórico específico.

Según los datos que se manejan, el centro de exámenes podría convertirse en pionero en la región, ya que prevé contar con un aula informatizada para el examen teórico de conducción en los pabellones. Todo ello si llega a construirse.