Park Hee-kwon, embajador de Corea en España, será esta tarde uno de los insignes invitados en el homenaje que recibirá el Maestro del taekwondo cacereño, Kim Young Goo, que, a partir de hoy, bautizará con su nombre un pabellón deportivo en La Mejostilla. Gran conocedor del país y de la cultura española tras su etapa como estudiante en la escuela diplomática y en la Universidad Autónoma de Madrid, cumple este mes un año desde que tomó el relevo de la embajada del país asiático. EL PERIODICO EXTREMADURA analiza sus impresiones sobre su primera visita oficial a la región.

--Usted representa a la embajada a nivel nacional pero Kim Young Goo representa al país en Cáceres, de hecho, la mayoría de los cacereños conocen Corea del Sur gracias al taekwondo del maestro, ¿qué opinión le merece el reconocimiento que recibirá hoy?

--Para mí es un gran placer estar en la presentación del complejo dedicado al maestro Kim. Es el máximo exponente de nuestro deporte nacional en esta bella ciudad. Estoy muy orgulloso del gran trabajo que hizo y que hace para difundir el taekwondo y la cultura coreana. Se dedica desde hace treinta años a inculcar los valores de humildad, superación y armonía, base del taekwondo, y su aportación será reconocida hoy.

--Un reconocimiento de los cacereños que pretende devolver a la ciudad de otra manera.

--El motivo de mi visita es participar en la presentación del complejo deportivo dedicado al maestro Kim y en segundo lugar, explorar sin duda la posibilidad de incrementar las relaciones económicas y comerciales.

--Aparte del taekwondo, empresas como LG, Hyundai, KIA o Samsung son su carta de presentación, ¿es la idea que quieren proyectar aquí?

--Yo veo gran potencial en ese aspecto pero estamos apostado en terceros mercados. El mercado asiático es motivo de crecimiento económico. Es el tiempo de buscar la frontera.

--En caso contrario más del 50% de las exportaciones se concentran en el sector de los alimentos, ¿Corea del Sur piensa seguir la línea de negocio?

--Sí, la clave de los productos de exportación extremeños son los alimentos y yo creo que ahí está el gran potencial. En segundo lugar creo que hay aprovechar el tirón lento pero firme del turismo coreano en España.

--¿Usted cree infraestuctura de Corea y la materia prima cacereña son complementarias?

--Yo creo que sí, por eso hablaré con la alcaldesa para encontrar posibles sectores de inversión. Intercambiaré opiniones para fortalecer relaciones económicas, académicas y culturales.

--En cuanto a educación, algunas universidades españolas ya han incorporado estudios de Asia especializada en Corea, ¿y en Cáceres?

--Es verdad pero a Extremadura no han llegado aún. Por este motivo también charlaré con autoridades para que puedan llevarse a cabo actividades de intercambio de alumnos.

--Se cumplen 65 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Corea, ¿qué balance hace?

--Estoy muy satisfecho con las relaciones entre ambos países, político, económico, social y cultural. Entre otras cosas, las exportaciones españolas a Corea del Sur aumentaron un 80% en el año pasado. Estas crecientes relaciones son un símbolo del fortalecimiento de un vínculo que será duradero.