Napoleón ha pasado a la historia por su autoritarismo y por enfrascar a la Europa de hace 200 años en sangrientas batallas. Su imagen es aún peor en España, donde la Guerra de la Independencia abrió una brecha con Francia de la que todavía quedan rescoldos. Sin embargo, Bonaparte también llevó a cabo proyectos y obras que depararon beneficios a la historia, por ejemplo la abolición del feudalismo y de la servidumbre, entre otras muchas. Por ello, el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres (CPR) desarrolla esta semana unas jornadas que intentan destacar el lado bueno del guerrero . "No se ha hecho una revisión histórica adecuada, porque sin tapar sus errores, también tuvo aciertos, que sí se reconocen en otros países", explica el coordinador, Javier Pomet.

El programa comenzó ayer con una conferencia del historiador Fernando Ayala, y hoy continuará con otra charla a cargo de Gregorio Torres Gallego sobre la Guerra de las Naranjas (18.30). También hoy, a las 18.00, se celebrará un concierto de guitarra en el CPR con un repertorio de la época a cargo de Luis Manuel Moreno, profesor del conservatorio. La Filmoteca proyectará Napoleón , de Abel Gange, en dos sesiones: jueves y viernes a las 20.30. Pero además, el CPR acoge toda la semana una exposición sobre la vida de Napoléon, con talleres de papiroflexia, cuentos y leyendas, que será visitada por 400 escolares. Colabora el Consulado de Francia.

Defensor de la igualdad

Napoleón fue un gobernante autoritario, "pero también trató de restaurar la ley y el orden tras los excesos de la Revolución, y su Código Napoleónico determinó cambios muy profundos en la historia: el fin del feudalismo, el sufragio universal masculino, la secularización de los bienes eclesiásticos o la libertad de cultos", recuerda Pomet. Además, fue un defensor de la igualdad de oportunidades: impulsó las escuelas y el sistema educativo libre abierto a todos sin tener en cuenta su clase ni religión. También dotó a cada estado de una academia de promoción de las artes y financió la labor de los investigadores.