Revisión árbol por árbol para comprobar su salud y atajar problemas en los más dañados. Los ejemplares del paseo de Cánovas y de ambos lados de la avenida de España (pares e impares), se están sometiendo a una poda exhaustiva para resolver los males que afectan a muchos de ellos y prevenir problemas de seguridad. La actuación la esta llevando a cabo el área de Parques y Jardines del ayuntamiento, dentro de la habitual campaña de poda de los meses de otoño e invierno. De hecho lo que se está haciendo es complementar esa actuación ordinaria para rebajar ramas bajas que causan molestias (se realiza cada dos años como mucho), con otra actuación extraordinaria.

"No se podía permitir no hacer una renovación porque existía riesgo, ya que hay árboles grandes muy envejecidos", explica el responsable de Parques y Jardines, Miguel Durán, quien reconoce que lo que se ha primado a la hora de planificar esta poda extraordinaria es "la seguridad". Como contrapartida, el paseo gozará de menos sombra hasta que los árboles saneados y los que se van a renovar alcancen un follaje suficiente, "en torno a diez años", valora Durán.

PUNTOS DAÑADOS Entre los que se están saneando figuran muchos del paseo, la mayoría de más de 40 años, que fueron sometidos a podas muy agresivas hace décadas, y les causaron pudriciones importantes. "Ahora tienen en esos puntos riesgo de caída de ramas", afirma el responsable del área. De hecho, desde que empezó el otoño se han llevado a cabo varias intervenciones de urgencia para cortar ramas de gran envergadura que corrían riesgo de venirse abajo.

Además se retirarán árboles que no se pueden recuperar, aunque no son muchos, un máximo de cuatro, que se repondrán por ejemplares sanos, evitando especies como el plátano, que abunda en Cánovas y ya no se planta "por las alergias y porque tiene un desarrollo enorme". De hecho se conservan dos ejemplares de gran porte, uno frente al chalet de los Málaga. "Tiene 70 años y, aunque levanta un poco el acerado, se arregla y se mantiene porque el árbol está sano", dice Durán

La actuación de Cánovas cierra la campaña de poda de este año. Se inició el miércoles de la semana pasada en la acera de los impares de la avenida de España y está previsto se prolongue durante 10 o 15 días. Ayer se actuó en la zona baja de Cánovas y en los próximos días se podará en los pares de avenida de España y en Calvo Sotelo.

Hasta el momento se han sacado entre 15 y 20 contenedores de madera a un ritmo de 3 o 4 al día. Esa madera se llevará a la planta de reciclado, donde se tritura y se pondrá en uso como 'muching', una capa de virutas que se echa en torno a una planta para evitar que crezcan malas hierbas. Se usan en zonas de rosaleda (en Nuevo Cáceres) o en torno a árboles (en el Parque de Príncipe, para que el césped no crezca cerca de los árboles y la máquina cortacésped pueda cortarlo).