Hace poco que la Pasión cacereña terminó la cuenta atrás este año. Hace unas semanas ya las agrupaciones musicales y las cofradías gotean con actos para dar la bienvenida a la semana grande cacereña. Y a falta de una semana y con la emoción cofrade en la cima, la Unión de Cofradías enumera los cambios que incorporarán la decena de hermandades que procesionarán este año. El acto tuvo lugar en la sala Clavellinas. A los asistentes se dirigió Santos Benítez, máximo responsable del colectivo cofrade y durante su discurso alabó la dedicación de las hermandades y animó a difundir la Semana Santa cacereña. Durante el acto, el jurado falló el premio Joven Cofrade, que recayó este año en Manuel Sellers. El joven agradeció el galardón y mostró su orgullo por el reconocimiento a «la pequeña gran labor de los jóvenes».

Entre las novedades destaca el nuevo paso de la cofradía de la Soledad denominado ‘La cruz del descendimiento’. Esta misma hermandad procesiona este año con el ‘Cristo yacente’ del besapié, una imagen que este año cumple 50 años de su primera salida. La cofradía de la Victoria también inaugura imagen mariana - ‘Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos y San Juan Macías’- que saldrá en procesión por primera vez. Por su parte la cofradía de la Humildad incorpora al Sumo Sacerdote a su paso de misterio y la cofradía de la Salud, un sanedrita. Entre las novedades de los ornamentos, la cofradía del Nazareno estrena estandarte y campana, la cofradía del Amparo estrena varales y ornamentación en las andas y la cofradía del Humilladero hace lo propio con las dalmáticas, ciriales, farolillos y tulipas. Los horarios y los recorridos también se modifican. La cofradía de los Ramos saldrá a las 12.30 horas de San Juan el domingo de Ramos y el martes, altera su recorrido a partir de Muñoz Chaves -seguirá por plaza de la Audiencia-. El Lunes Santo la Cofradía de las Batallas modifica su recorrido habitual y a partir de San Juan seguirá por Doctor Durán y Sergio Sánchez. El Miércoles Santo, el Cristo Negro recupera su itinerario habitual. El Viernes Santo, la Hermandad de Jesús Condenado modifica su itinerario por completo y sale de los Golfines de Arriba, la Cofradía de la Expiración altera su recorrido a partir de Clavellinas y seguirá por San Pedro y la Cofradía de los Estudiantes atrasa quince minutos su salida hasta el mediodía. Por último el Domingo de Resurrección, la Soledad modifica el lugar de salida del ‘Cristo Resucitado’ y saldrá de San Mateo.

Tras la presentación oficial, el siguiente acto previsto por la Unión de Cofradías Penitenciales es la celebración del Vía Crucis que se saldrá el próximo 1 de abril a las 20.00 horas del templo de San Juan Macías (La Mejostilla) presidido por la imagen del Cristo de la Victoria. Ya el jueves, día 30, el pregón oficial dará el pistoletazo de salida a la Pasión cacereña. Será a las 20.00 horas en el Gran Teatro a cargo de Jaime Rossell Granados.