Ya existe solución técnica, ahora habrá que resolver las cuestiones administrativas y financieras. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, desveló ayer la alternativa definitiva para poder edificar el paso inferior de Aldea Moret. Finalmente habrá que construir la estructura fuera de su ubicación y montarla en 24 horas, además de cambiar el sistema de voladuras, lo que encarece el proyecto 821.000 euros. Pese a estos escollos, López reiteró una y otra vez que el proyecto es "urgente" y que "se hará", ya que constituye el acceso al Embarcadero y al nuevo residencial del poblado minero (2.000 viviendas), suprimirá el único paso a nivel del casco urbano, reorganizará las conexiones de Aldea Moret y permitirá una regeneración urbana de la zona.

Se trata de un vial de cuatro carriles proyectado por el administrador ferroviario Adif, que conectará la avenida de la Constitución (eje de Aldea Moret) con la Ex-100 (Cáceres-Badajoz), mediante una glorieta y un paso inferior para vehículos y peatones, que salvará la vía junto al edificio Embarcadero. El convenio se firmó en el 2006 entre la Junta (se comprometió a financiarlo con 2 millones de euros) y el ayuntamiento (responsable de ejecutarlo). Tras su adjudicación el pasado verano, el proceso se paralizó a principios de este mes al detectarse serios desajustes en el proyecto inicial, por ejemplo que el desvío necesario en la línea férrea coincidía con el Embarcadero, o que Adif no permite cortar la vía más de 24 horas.

En la comisión extraordinaria celebrada ayer a petición del PP, el concejal explicó la solución formulada por los técnicos municipales. El nuevo modificado incluye dos condicionantes "imprescindibles". El primero, la utilización de un novedoso sistema de voladuras que garantice la "máxima" seguridad de los inmuebles cercanos. El segundo, la fabricación de la estructura del subterráneo fuera del paso inferior para introducirla en solo 24 horas en el hueco previamente horadado, mediante un sistema hidráulico. Se completará así el montaje del conjunto sin desviar la línea férrea. Además, la glorieta próxima al subterráneo se desplazará ligeramente hacia el suroeste para alejar de las viviendas las voladuras necesarias.

Todo ello supone un aumento presupuestario de 821.000 euros. "El ayuntamiento ya trabaja con la Consejería de Fomento de la Junta para que esta nueva solución constructiva sea factible tanto técnica como económicamente", anunció el concejal, quien dejó claro que el ayuntamiento "no tiene posibilidad" de aportar ese dinero y que lo solicitará a la Junta. "Ambas instituciones hemos puesto mucho interés en la obra, la propia alcaldesa está realizando gestiones al más alto nivel. Puede tardar algunos meses más o menos, pero se hará, es nuestra voluntad, empeño mi palabra en ello y disipo cualquier duda", precisó.

De hecho, el proyecto, a caballo entre la anterior legislatura y la actual, "es de máxima prioridad pues forma parte del alto compromiso que tenemos con los barrios y en especial con Aldea Moret", agregó Miguel López, que ayer pidió un margen de confianza a los grupos municipales. "No hemos engañado a nadie. El proyecto estaba viciado desde el principio, cuando se negoció un convenio y un presupuesto antes de que se redactara, y ahora estamos pagando esos errores de los que no quiero culpar a nadie. Nos votan para solucionar problemas y así lo haremos --matizó--. No es el momento de ser agoreros, sino de apoyar todos en positivo", declaró.

López no se atrevió a calcular ningún plazo "pero tenemos mucha prisa", dijo. Antes, el modificado del proyecto debe ser aprobado por los técnicos de la Junta y financiado por esta institución. "Posteriormente firmaremos la ampliación del convenio y se adjudicará a la misma empresa, porque posiblemente se podrá mantener el contrato con un cambio de plazos", aclaró.