El primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón, confirmó ayer que no votará la revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo si la recalificación de las Carmelitas, donde se instalará El Corte Inglés, no sufre un cambio mayor al que planteó la Junta hace una semana. Pavón no quiere viviendas en la parcela del colegio. Por su parte, el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, dijo ayer por la tarde que su partido romperá el pacto de legislatura si se introducen en el plan general variaciones que vayan más allá del criterio de legalidad que ha marcado la Junta hace siete días.

"Quiero El Corte Inglés, pero no a cualquier precio", subrayó Pavón, que comentó que una intervención en la parcela con solo El Corte Inglés y un nuevo colegio podría ser asumible, pero no si además se meten viviendas. El concejal añadió que si el gran almacén no se puede hacer en las Carmelitas, la alternativa sería el parque de maquinaria de la avenida Ruta de la Plata, una posibilidad que también llegó a sugerir el PSOE en la anterior legislatura, pero que no se concretó.

Sin el voto de Pavón, se necesitaría que el Partido Popular apoyase la revisión del plan para su aprobación, una posibilidad en la que, por ahora, no entran los populares. Su portavoz, Francisco Javier Castellano, repitió ayer que si la alcaldesa, Carmen Heras, no tiene mayoría suficiente, "lo que debe hacer es irse".

Las declaraciones que Pavón realizó ayer por la mañana sobre la recalificación de la parcela de las Carmelitas, acapararon por la tarde gran parte del debate en el programa ´La Ventana´ de la Ser. Vela manifestó que la dirección general de Urbanismo de la Junta no ha puesto en duda la legalidad de que se hagan viviendas en la parcela de las Carmelitas, y que solo plantea mayores compensaciones en las cesiones de suelo al ayuntamiento para usos públicos por el incremento de la edificabilidad en el colegio.

CRITERIO DE LEGALIDAD En un momento de su intervención, el edil recordó que en el pacto de legislatura entre su partido y el PSOE se especifica que solo se introducirán en el plan de urbanismo cambios "que se atengan a la legalidad". Si la recalificación de las Carmelitas "es ilegal, no se aprobará. Si es legal, habrá que aprobarla", comentó Vela, que añadió: "Si ese criterio de legalidad se incumple por el ayuntamiento o por la Junta, romperemos el pacto de legislatura".

Heras no hizo ayer por la mañana ninguna valoración de las declaraciones de Pavón. Pero en la tertulia de la Ser participaba el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, quien aseguró que lo que se tiene por ahora es un documento inicial con las correcciones que, según la dirección de Urbanismo de la Junta,hay que hacer en el PGM,documento con el que empezarána trabajar con “parámetrosde legalidad”, subrayó.Felipe Vela le preguntó aDe la Calle si la recalificaciónde las Carmelitas es legal solocon las variaciones propuestaspor la Junta. A lo que Dela Calle contestó que no conocíael texto de Urbanismoen profundidad para realizaren ese mismo momento unavaloración. El edil de ForoCiudadano insistió en que “siun componente del gobiernolocal –por Pavón– dice que noes legal, y el PSOE no sabe quédecir, tenemos un problemaserio”. De la Calle respondióque habrá que resolverlo.

Pavón repitió por la tarde losargumentos que dio por lamañana. Entre éstos recordóque la legislación del suelo fijaque los planes de ordenaciónurbanística tienen que dejarcomo suelo dotacional las parcelascuyo uso precedente hayasido el docente o, excepcionalmente,destinarlas a viviendasde promoción pública.